ACENTUACIÓN DE MAYÚSCULAS, ABREVIATURAS, ACRÓNIMOS, SIGLAS Y SÍMBOLOS

Lo primero que hemos de conocer antes de abordar esta última parte de la acentuación es en qué consiste cada uno de los conceptos a los que nos referimos:

MAYÚSCULAS

Las letras pueden adoptar dos formas y tamaños diferentes: mayúsculas y minúsculas. Las mayúsculas tienen mayor tamaño y, en la mayoría de las ocasiones, también distinta figura que las minúsculas. Son mayúsculas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ABREVIATURAS

Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas finales o centrales de su escritura completa, y que siempre se cierra con un punto. Ejemplos: cód. por código, art. por artículo, dpto. o depto. por departamento, afmo. por afectísimo.

ACRÓNIMOS

La palabra «acrónimo» designa, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido normalmente por el principio de la primera y el final de la segunda o, también, por otras combinaciones. Ejemplos: teleñeco, de televisión y muñeco; Inserso, de Instituto Nacional de Servicios Sociales. Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra, o sea, aquellas de lectura silábica normal, que se leen tal y como se escriben : OTAN, ovni, sida.

SIGLAS

La palabra sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto de estas letras iniciales. Ejemplos: ONU, OTAN, TALGO, FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé], PCUS [pe-cús], CD-ROM.

SÍMBOLOS

Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico, constituidos por letras o, en ocasiones, por signos no alfabetizables, que, en general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional. Ejemplos: m, kg, N, S, SE.

Acentuación de letras mayúsculas

Acentuación de abreviaturas
Acentuación de acrónimos
Acentuación de siglas
Acentuación de símbolos

MAYÚSCULAS

No existen diferencias entre las palabras escritas con mayúsculas o con minúsculas a la hora de acentuar. Las letras mayúsculas, tanto si se trata de mayúsculas iniciales, como si se utilizan para escribir una palabra o enunciado completos, deben llevar tilde si lo exigen las reglas de acentuación:

Asociación - ASOCIACIÓN (aguda terminada en -n); Ángel (llana acabada en consonante distinta de n o s); MARÍA (hiato entre vocal débil y fuerte con la mayor fuerza de voz en la débil); Ícaro (esdrújula); ATENCIÓN AL TREN (aguda acabada en -n).

ABREVIATURAS

Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir en su forma la sílaba que la lleva en la palabra desarrollada: máx. por máximo, págs. por páginas, admón. por administración, Cía. por compañía.

ACRÓNIMOS

Los acrónimos se someten a las reglas de acentuación gráfica en español: láser, radar, ovni.

SIGLAS

Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO). En este caso, no llevan nunca tilde, aunque su pronunciación la requiriese según las reglas de acentuación. Así, la sigla CIA (Central Intelligence Agency) no lleva tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía], con un hiato entre las vocales que exigiría acentuar gráficamente la vocal cerrada tónica.

No obstante, las siglas que se pronuncian como se escriben, también denominadas acrónimos, pueden escribirse solo con la inicial mayúscula, cuando se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco, o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes incorporados al caudal léxico del idioma: uci, ovni, sida. En ese caso, sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica en español: láser, radar.

SÍMBOLOS

No llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la precisa en la palabra que representan. Ejemplos: a (y no *á) por área y ha (y no *há) por hectárea.