ACENTUACIÓN DE PALABRAS Y EXPRESIONES COMPUESTAS
ACENTUACIÓN DE ADVERBIOS TERMINADOS EN -MENTE
Los adverbios terminados en -mente se pronuncian con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento -mente. Así, en el adverbio LIMpiaMENte se puede observar que la sílaba LÍM (del adjetivo limpia) es tónica y que lo mismo ocurre con MEN (de -mente).
La regla de acentuación de estas palabras es así de fácil:
Los adverbios terminados en -mente conservan la tilde, si la había, en el adjetivo del que derivan (RAE).
Se acentúa, por ejemplo, tímidamente porque el adjetivo tímido es una palabra esdrújula y todas las esdrújulas se acentúan. Otro tanto ocurre con débilmente: se acentúa porque débil lleva tilde por ser llana que no acaba en -n, -s o vocal.
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS SIN GUION
Las palabras compuestas que se escriben sin guion entre sus formantes tienen una sola sílaba tónica, que se encuentra en el último de los elementos componentes y que es la que se tiene en cuenta a la hora de la acentuación gráfica. Palabras como correcaminos, veintiséis o pinchaúvas siguen las reglas generales de las agudas, llanas y esdrújulas . Al igual que en cualquier otra palabra, deberás estar atento a los casos especiales en que contengan diptongos, triptongos o hiatos . Volviendo al ejemplo de las palabras mencionadas, tendríamos:
correcaminos: palabra llana acabada en -s: NO se acentúa.
veintiséis: palabra aguda acabada en -s: Lleva tilde.
pinchaúvas: palabra llana acabada en -s: no debería acentuarse, pero contiene un hiato entre una vocal abierta y otra cerrada y la mayor fuerza de voz recae en la cerrada por lo que debe llevar la tilde .
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS CON GUION
Aquellas palabras que se unen mediante un guion para formar un compuesto conservan la acentuación gráfica de cada uno de los componentes:
teórico-práctico (ambos componentes son palabras esdrújulas y ambos llevan tilde).
González-Ortiz (el primer componente, González, es palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s: lleva tilde. El segundo componente, Ortiz, es palabra aguda acabada en consonante distinta de -n o -s: no lleva tilde).
indio-paquistaní (indio es palabra llana acabada en vocal: NO tilde; paquistaní: aguda acabada en -s: lleva tilde).
ACENTUACIÓN DE FORMAS VERBALES CON PRONOMBRES ENCLÍTICOS
Los pronombres me, te, lo, la, le, se, los, las, les, nos, os son palabras que cuando hablamos forman un único grupo acentual con el verbo al que preceden y siempre son átonas en la cadena oral (me acordé, nos dijeron, le pedí, las vimos). Cuando estos pronombres van detrás del verbo, se unen a él formando una misma palabra y se les denomina entonces pronombres enclíticos. Las palabras formadas de esa forma -verbo más pronombre enclítico- siguen las reglas generales de acentuación de las agudas, llanas y esdrújulas .
Observa:
Le dijo = díjole (palabra con el pronombre le enclítico. La palabra díjole es esdrújula -su sílaba tónica es dí- y debe llevar tilde).
Le dé = dele (palabra con el pronombre le enclítico. La palabra dele es llana -su sílaba tónica es de- acabada en vocal: NO lleva tilde).
Se calló = callose (palabra con el pronombre se enclítico. La palabra callose es llana -su sílaba tónica es llo- acabada en vocal: NO lleva tilde).
ACENTUACIÓN DE EXPRESIONES COMPUESTAS ESCRITAS EN VARIAS PALABRAS
Hay expresiones compuestas formadas por palabras escritas separadamente -sin guiones- que, a pesar de ello, constituyen una unidad fónica y de significado. En estas expresiones se conserva siempre la acentuación gráfica de cada una de las palabras que la componen.
Hay dos casos:
a) Los nombres propios compuestos de persona: José Luis, María José, Miguel Ángel, José Joaquín. Se conserva la acentuación gráfica individual, aunque en la pronunciación solo suele ser tónico el segundo.
b) Numerales formados por varias palabras: Se acentúa cada una de ellas individualmente, aunque la primera palabra sea normalmente átona: veintidós mil, vigésimo séptimo, cuarenta y seis. En el caso de que los numerales puedan unirse formando una o dos palabras, si se escribe el compuesto en una sola palabra (ocurre en los ordinales de la segunda decena), el primer elemento pierde la tilde si la tenía. Es el caso de vigesimoséptimo.