1º E.S.O. Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado - Actividad nº 42

Haz clic en cada número para poder introducir la palabra.

1     2
 4                5

9                       10

11          12

17    18            19

Horizontales:

1. Moléculas de los seres vivos
4. Tipo de nutrición en la que un ser vivo necesita tomar materia de otros seres vivos, porque es incapaz de fabricar materia orgánica por sí mismo. Este es el tipo de nutrición que tienen todos los animales.
5. Tipo de célula primitiva, sencilla, sin verdadero núcleo. Las bacterias son los únicos seres con este tipo de célula.
6. Una de las tres funciones que realizamos los seres vivos, gracias a la cual podemos engendrar nuevos seres semejantes a nosotros.
7. Elementos químicos de los seres vivos.
8. Animales que se alimentan de materia vegetal.
9. Animales capaces de regular su temperatura corporal. También se les llama "de sangre caliente"
11. Tipo de moléculas más sencillas, que pueden encontrarse dentro o fuera de un ser vivo. No ha tenido que ser fabricada por ningún ser vivo. Ejemplo: agua.
14. Seres que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Son ejemplo de ello las setas, que son un tipo de hongos.
15. Es lo más pequeño que tiene vida propia. Es la unidad que forma los seres vivos. Un ser humano tiene unos 50.000 millones de ellas.
16. Seres que, al reproducirse, no ponen huevos, sino que la cría nace viva del vientre de la madre.
17. Seres de nutrición heterótrofa que se alimentan de materia animal y vegetal.
20. Tipo de moléculas que sólo un ser vivo ha podido fabricar. Por ejemplo: azúcares, proteínas, grasas...
21. Tipo de nutrición de los seres fotosintéticos, es decir, de las plantas. Los seres con este tipo de nutrición son capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas y de la energía del sol.
22. Una de las tres funciones que realizamos los seres vivos, gracias a la cual podemos reaccionar ante lo que ocurre a nuestro alrededor.
24. Es el bioelemento más abundante de un ser vivo. Su símbolo es H.
25. Tipo de reproducción en la que no se necesitan dos progenitores: basta con uno.

Verticales:

2. Cambios muy profundos que sufre una larva hasta convertirse en adulto.
3. Proceso mediante el cual las plantas toman dióxido de carbono del aire, agua y sales minerales del suelo, y forman su propio alimento, desprendiendo al aire oxígeno.
10. Animales incapaces de regular su temperatura corporal. También se les llama "de sangre fría".
12. Animales que se alimentan de otros animales.
13. Tipo de célula compleja, con verdadero núcleo y varios tipos de orgánulos.
18. Una de las tres funciones que realizamos los seres vivos, gracias a la cual podemos intercambiar materia y energía con el medio que nos rodea.
19. Animales que ponen huevos en su ciclo reproductivo.
23. Es la biomolécula más abundante en un ser vivo. Es inorgánica, y está formada por hidrógeno y oxígeno.