La
Programación de Aula inicial del área de Educación Física para el
tercer ciclo de Primaria ubica a esta Unidad en el primer trimestre,
más concretamente en la semana inicial del mes de Diciembre, dando
continuación a la Unidad de programación relacionada con el conocimiento
de las Cualidades Físicas y precediendo a la destinada a juegos
predeportivos.
En
estas fechas se interrelaciona con la programación de quinto curso
en donde se estarán trabajando los juegos como elemento lúdico y
sus variedades.
No
obstante, y para dotar de una mayor significatividad a nuestro trabajo,
"¿A
qué jugaban nuestros abuelitos?"
podría y debería ser trasladada a la última quincena del mes de
Febrero, dentro del segundo Trimestre, con el fin de contextualizarla
dentro de las celebraciones propias del centro para el día de Andalucía,
debido a que una de las actividades complementarias que contemplamos
es la celebración de una Gymkhana, en dicha fecha, en la que se
hagan extensibles los contenidos aquí tratados para los alumnos
de sexto curso al resto de la comunidad educativa.
La
presente Unidad se extenderá a lo largo de 7 sesiones, pero no consecutivas,
pues la primera de ellas, destinada a la presentación, explicación
y motivación para el trabajo se adelantará al menos dos semanas
con el objeto de otorgar a los alumnos el tiempo pertinente para
la búsqueda, recopilación y confección de las fichas en las que
han de registrar los juegos. De esta manera en la segunda sesión
de la Unidad todos podrán comenzar exponiendo su juego.
Durante
las seis clases restantes se expondrán los juegos de los alumnos
de cuatro en cuatro, contemplando que si el número de alumnos es
superior a 24 podríamos seleccionar a los restantes para que realicen
sus juegos durante la animación de los diferentes días.
También
considero oportuno destacar que además de los contenidos propios
relativos a "Juegos Populares, Tradicionales y Autóctonos", también
se contemplan otros agrupados dentro de los Bloques de Contenido
"Juegos" y "Salud Corporal", considerándose estos últimos como si
se tratasen de Temas Tranversales, por lo que la Temporalización
para estos últimos aprendizajes se extiende a lo largo de todo el
curso académico; en el apartado de Objetivos y Contenidos se concretarán
los aspectos relacionados con estos Bloques y la colaboración que
desde aquí aportamos para su consecución al final de la Etapa.
|