1.- ¿Qué es esto de "A qué jugaban nuestros abuelitos?
2.-
Sugerencias de aprovechamiento didáctico.
3.- Instalación de Plug-ins: Instrucciones de instalación.
1.-
¿Qué es esto de "A qué jugaban mis abuelitos?
"¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" es una Unidad Didáctica correspondiente
al Área de Educación Física destinada a los alumnos de sexto curso de
Educación Primaria. En algunas ocasiones encontraremos como título "Los
juegos de mis abuelitos", y es que así la bautizaron cariñosamente los
alumnos que la realizaron en años anteriores.
La motivación
del proyecto radica en el reto que plantea, pues pretendemos abordar
contenidos propios de la historia y cultura andaluza empleando, desde
el momento mismo de su concepción, los recursos tecnológicos más avanzados
disponibles en la sociedad actual.
En nuestro
trabajo vemos una nueva manera de trabajar estos contenidos promoviendo
la búsqueda y la investigación en nuestros alumnos, a la vez que desarrollamos
un estilo de enseñanza que otorga al alumno un papel protagonista en
el desarrollo de las sesiones, pues son ellos mismos quienes desempeñarán
el rol del profesor exponiendo sus juegos y evaluando la actuación de
sus compañeros.
El diseñar
un trabajo de programación curricular con estas características fuera
de los elementos habituales, lápiz y papel, confiere una serie de ventajas
que se han convertido en los motores que han motivado la creación de
"¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" empleando otros recursos más acordes
con la revolución de los Medios Tecnológicos que invade a nuestra sociedad
actual, permitiendo la inclusión de elementos multimedia que favorecen,
en gran medida, la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el interior
de esta web podremos encontrar los distintos elementos que componen
nuestra Unidad Didáctica, además de otros recursos útiles para el desarrollo
de la misma. A continuación se exponen los cinco apartados principales
de la misma.
a)
Presentación:
Se establecen los elementos básicos de la Unidad que nos permiten
conocer sus peculiaridades a grandes rasgos para poder ubicarla y
hacernos una primera idea del trabajo que a continuación se expone.
En el
estudio del contexto realizado se ofrecen además, datos precisos sobre
el pueblo en el que se ubica el centro donde se ha diseñado este trabajo.
b) Diseño:
Descripción de todos los elementos que componen una Unidad Didáctica,
siguiendo un modelo surgido de la investigación y comparación entre
los sugeridos por grandes autores de la Educación Física.
Recomendamos
no pasarse por alto el apartado "Metodología", y en concreto "Sesión
Tipo", donde aparece un vídeo en el que se puede apreciar cómo sería
una sesión cualquiera de nuestra Unidad, y es que una imagen vale
más que mil palabras.
c) Juegos:
Ejemplo de juegos entregados por los alumnos de otros años. Para facilitar
su comprensión, se adjunta, con cada uno de ellos, un vídeo explicativo
en formato flash.
d) Download:
Se ponen a disposición de los visitantes todos los elementos necesarios
para poder llevar a cabo esta Unidad en sus respectivos colegios:
toda la Unidad en formato de texto, los documentos de evaluación (Recomendado),
juegos de ejemplo... además de varias canciones populares en formato
MIDI por si nos hace falta "coger el tono". e) Recomendaciones: Bibliografía
necesaria para la confección de este informe y enlaces a otras páginas
de gran interés.
2.-
Sugerencias de aprovechamiento didáctico.
2.1.-
Usuarios y etapas educativas o disciplinas a las que va dirigido.
Con la creación de esta web hemos pretendido llegar tanto a mayores
como niños, es decir, tanto a profesores como a alumnos. Las utilidades
que se brindan a cada uno de ellos quedan expuestas a lo largo de todas
las páginas, separando a aquellas en las que se tratan aspectos más
próximos a la programación curricular en las que se emplea un vocabulario
pedagógico demasiado técnico como para pertenecer al círculo de intereses
de nuestros alumnos.
No obstante,
existen ciertas páginas que si son de interés infantil: "Juegos, Download
Música MIDI, "Los Palacios", "Sesión Tipo", etc. Es por ello que se
puede convertir en un recurso potencialmente motivador ene el aprendizaje
de nuestros alumnos siempre y cuando realicen una visita acotada, pues
de lo contrario se hallarían fuera de su círculos de intereses y se
aburrirían.
No se
hacen necesarios grandes conocimientos informáticos para poder navegar
con autonomía y soltura por "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?". Con
unas nociones básicas de Internet se hace factible su aprovechamiento
óptimo.
Los contenidos
aquí tratados pertenecen al currículo de Educación Primaria;
en concreto a los establecidos para el Área de Educación Física,
aunque los recursos multimedia que ofrece, así como la originalidad
con la que se presenta el tema y los proyectos que propone, invitan
al resto de Áreas de Conocimiento Escolar a participar de esta experiencia
a través de la actividad complementaria planteada para la celebración
del Día de Andalucía.
2.2.-
Objetivos educativos que se pretenden
Facilitar
la comunicación entre profesores gracias a las Nuevas Tecnologías (Internet
en concreto), exponiendo a todos los docentes interesados del mundo
un trabajo realizado dentro del Área de Educación Física, en el que
se integran los contenidos propios de diferentes áreas de Conocimiento,
a la vez que se fomenta la cultura propia; no sólo de la Localidad en
la que se encuentren, sino de toda la comunidad autónoma.
Crear una nueva manera de presentar gráficamente el trabajo a realizar,
utilizando las animaciones como soporte a las explicaciones del profesor.
q Fomentar el uso y aplicación de los nuevos medios tecnológicos al
campo de la educación, poniendo de relevancia las grandes ventajas que
conlleva. q Incorporar nuevos recursos al aula ordinaria, despertando
el interés y la motivación de los alumnos, favoreciendo los artículos
de la L.O.G.S.E. relativos a la Investigación y Formación del Profesorado.
Actualizar
los programas educativos acercando a nuestros alumnos al mundo de las
nuevas tecnologías, favoreciendo de esta manera una educación más contextualizada
con los tiempos contemporáneos y que conecte con unos de los centros
de interés principales de nuestros alumnos en pro de una aprendizaje
más significativo.
Demostrar
las posibilidades que oferta el uso del ordenador como herramienta lúdica
de trabajo, haciendo un uso responsable del mismo y evitar de esta forma
su posible dependencia.
2.3.-
Propuestas de utilización e integración con el currículum
La variedad de los contenidos trabajados en cada una de las páginas
hace que las utilidades que pueda aportar este trabajo a cualquier docente,
puedan diferir de las que le aporte a un grupo de alumnos.
2.3.1.-¿Cómo
pueden utilizar los profesores "A qué jugaban nuestros abuelitos"?
Como
referente para trabajar unos contenidos del Área de Educación Física,
los juegos populares, tradicionales y autóctonos, presentes en el currículo
y que en ocasiones no se les concede la importancia que se merecen.
Como ejemplo
de cómo llevar a cabo la evaluación coherente y significativa en el
desarrollo de una Unidad, gracias a los documentos y plantillas aportados.
Como repertorio
de juegos para sus clases.
Como recurso
para la exposición del trabajo a realizar en clase.
Como recurso
para potenciar la cultura andaluza.
Como Centro
de Interés para la realización de una programación Globalizada.
Como método
para acercar a los profesores y alumnos al uso y aplicación de las Nuevas
Tecnologías en el aula ordinaria.
2.3.2.-
¿Cómo pueden utilizar los alumnos "A qué jugaban nuestros abuelitos"?
Como documento que da a conocer elementos propios de la cultura andaluza.
Como base
de datos para la consulta de juegos.
Como proyecto
a realizar con la investigación realizada sobre juegos populares, publicando
las actividades recopiladas no sólo en un libro, sino que las recogeremos
además en Internet.
Como elemento
para un nuevo sistema de trabajo a través de una nueva manera de presentarlo.
Como medio
para acercar a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías, haciendo
de las mismas un uso responsable y convirtiéndolas en una eficaz herramienta
de trabajo. Las implicaciones aquí manifestadas guardan una estrecha
relación con el currículo establecido en el Decreto 105/92 relativo
a educación Primaria, tal y como se pone de manifiesto en el apartado
"Justificación"
en el bloque "Presentación".
3.-
Instalación de Plug-ins:
Instrucciones
de instalación.
Es importante advertir que algunas de las páginas aquí incluidas, las
relacionadas con "Juegos" y "Sesión Tipo" concretamente, contienen elementos
creados con flash, por lo que para su correcta visualización se hace
necesario la instalación de unos sencillos plug- ins que NO afectarán
en absoluto el normal funcionamiento de su equipo.
3.1.-
Instrucciones de instalación
Probablemente aparezca una ventana de diálogo de "Macromedia" solicitando
su aprobación para la instalación de los plug-ins necesarios para la
correcta visualización de las animaciones contenidas en "¿A qué jugaban
nuestros abuelitos?". Una vez concedida su autorización se procederá
a la instalación automática en su equipo.
Si no apareciese
dicha ventana tendría que visitar la página http://www.macromedia.com/es/,
una vez allí pulse sobre la pestaña "Descargas" en la parte superior
derecha.
Pasará
a una nueva página, pulse sobre "Macromedia Flash Player" y pasará a
una nueva página en la que deberá hacer clic sobre un cuadro azul titulado
"Instalar ahora mismo". Se abrirá una nueva página en la que le indicará
el tiempo de descarga aproximado (1 minuto con un módem de 56K) mientras
se realiza la descarga automáticamente. Cuando haya finalizado podrá
ver una animación flash que aparece en esa misma página a modo de ejemplo.
Si tiene alguna duda o problema contacte conmigo: ud_abuelitos@yahoo.es