1.- ¿Qué es esto de "A qué jugaban nuestros abuelitos?
2.- Sugerencias de aprovechamiento didáctico.
3.- Instalación de Plug-ins: Instrucciones de instalación.

1.- ¿Qué es esto de "A qué jugaban mis abuelitos?

"¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" es una Unidad Didáctica correspondiente al Área de Educación Física destinada a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria. En algunas ocasiones encontraremos como título "Los juegos de mis abuelitos", y es que así la bautizaron cariñosamente los alumnos que la realizaron en años anteriores.

La motivación del proyecto radica en el reto que plantea, pues pretendemos abordar contenidos propios de la historia y cultura andaluza empleando, desde el momento mismo de su concepción, los recursos tecnológicos más avanzados disponibles en la sociedad actual.

En nuestro trabajo vemos una nueva manera de trabajar estos contenidos promoviendo la búsqueda y la investigación en nuestros alumnos, a la vez que desarrollamos un estilo de enseñanza que otorga al alumno un papel protagonista en el desarrollo de las sesiones, pues son ellos mismos quienes desempeñarán el rol del profesor exponiendo sus juegos y evaluando la actuación de sus compañeros.

El diseñar un trabajo de programación curricular con estas características fuera de los elementos habituales, lápiz y papel, confiere una serie de ventajas que se han convertido en los motores que han motivado la creación de "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?" empleando otros recursos más acordes con la revolución de los Medios Tecnológicos que invade a nuestra sociedad actual, permitiendo la inclusión de elementos multimedia que favorecen, en gran medida, la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el interior de esta web podremos encontrar los distintos elementos que componen nuestra Unidad Didáctica, además de otros recursos útiles para el desarrollo de la misma. A continuación se exponen los cinco apartados principales de la misma.

a) Presentación:
Se establecen los elementos básicos de la Unidad que nos permiten conocer sus peculiaridades a grandes rasgos para poder ubicarla y hacernos una primera idea del trabajo que a continuación se expone.

En el estudio del contexto realizado se ofrecen además, datos precisos sobre el pueblo en el que se ubica el centro donde se ha diseñado este trabajo.

b) Diseño:
Descripción de todos los elementos que componen una Unidad Didáctica, siguiendo un modelo surgido de la investigación y comparación entre los sugeridos por grandes autores de la Educación Física.

Recomendamos no pasarse por alto el apartado "Metodología", y en concreto "Sesión Tipo", donde aparece un vídeo en el que se puede apreciar cómo sería una sesión cualquiera de nuestra Unidad, y es que una imagen vale más que mil palabras.

c) Juegos:
Ejemplo de juegos entregados por los alumnos de otros años. Para facilitar su comprensión, se adjunta, con cada uno de ellos, un vídeo explicativo en formato flash.

d) Download:
Se ponen a disposición de los visitantes todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo esta Unidad en sus respectivos colegios: toda la Unidad en formato de texto, los documentos de evaluación (Recomendado), juegos de ejemplo... además de varias canciones populares en formato MIDI por si nos hace falta "coger el tono". e) Recomendaciones: Bibliografía necesaria para la confección de este informe y enlaces a otras páginas de gran interés.

2.- Sugerencias de aprovechamiento didáctico.

2.1.- Usuarios y etapas educativas o disciplinas a las que va dirigido.
Con la creación de esta web hemos pretendido llegar tanto a mayores como niños, es decir, tanto a profesores como a alumnos. Las utilidades que se brindan a cada uno de ellos quedan expuestas a lo largo de todas las páginas, separando a aquellas en las que se tratan aspectos más próximos a la programación curricular en las que se emplea un vocabulario pedagógico demasiado técnico como para pertenecer al círculo de intereses de nuestros alumnos.

No obstante, existen ciertas páginas que si son de interés infantil: "Juegos, Download Música MIDI, "Los Palacios", "Sesión Tipo", etc. Es por ello que se puede convertir en un recurso potencialmente motivador ene el aprendizaje de nuestros alumnos siempre y cuando realicen una visita acotada, pues de lo contrario se hallarían fuera de su círculos de intereses y se aburrirían.

No se hacen necesarios grandes conocimientos informáticos para poder navegar con autonomía y soltura por "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?". Con unas nociones básicas de Internet se hace factible su aprovechamiento óptimo.

Los contenidos aquí tratados pertenecen al currículo de Educación Primaria; en concreto a los establecidos para el Área de Educación Física, aunque los recursos multimedia que ofrece, así como la originalidad con la que se presenta el tema y los proyectos que propone, invitan al resto de Áreas de Conocimiento Escolar a participar de esta experiencia a través de la actividad complementaria planteada para la celebración del Día de Andalucía.

2.2.- Objetivos educativos que se pretenden

Facilitar la comunicación entre profesores gracias a las Nuevas Tecnologías (Internet en concreto), exponiendo a todos los docentes interesados del mundo un trabajo realizado dentro del Área de Educación Física, en el que se integran los contenidos propios de diferentes áreas de Conocimiento, a la vez que se fomenta la cultura propia; no sólo de la Localidad en la que se encuentren, sino de toda la comunidad autónoma.

Crear una nueva manera de presentar gráficamente el trabajo a realizar, utilizando las animaciones como soporte a las explicaciones del profesor. q Fomentar el uso y aplicación de los nuevos medios tecnológicos al campo de la educación, poniendo de relevancia las grandes ventajas que conlleva. q Incorporar nuevos recursos al aula ordinaria, despertando el interés y la motivación de los alumnos, favoreciendo los artículos de la L.O.G.S.E. relativos a la Investigación y Formación del Profesorado.

Actualizar los programas educativos acercando a nuestros alumnos al mundo de las nuevas tecnologías, favoreciendo de esta manera una educación más contextualizada con los tiempos contemporáneos y que conecte con unos de los centros de interés principales de nuestros alumnos en pro de una aprendizaje más significativo.

Demostrar las posibilidades que oferta el uso del ordenador como herramienta lúdica de trabajo, haciendo un uso responsable del mismo y evitar de esta forma su posible dependencia.

2.3.- Propuestas de utilización e integración con el currículum
La variedad de los contenidos trabajados en cada una de las páginas hace que las utilidades que pueda aportar este trabajo a cualquier docente, puedan diferir de las que le aporte a un grupo de alumnos.

2.3.1.-¿Cómo pueden utilizar los profesores "A qué jugaban nuestros abuelitos"?
Como referente para trabajar unos contenidos del Área de Educación Física, los juegos populares, tradicionales y autóctonos, presentes en el currículo y que en ocasiones no se les concede la importancia que se merecen.

Como ejemplo de cómo llevar a cabo la evaluación coherente y significativa en el desarrollo de una Unidad, gracias a los documentos y plantillas aportados.

Como repertorio de juegos para sus clases.

Como recurso para la exposición del trabajo a realizar en clase.

Como recurso para potenciar la cultura andaluza.

Como Centro de Interés para la realización de una programación Globalizada.

Como método para acercar a los profesores y alumnos al uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula ordinaria.

2.3.2.- ¿Cómo pueden utilizar los alumnos "A qué jugaban nuestros abuelitos"?
Como documento que da a conocer elementos propios de la cultura andaluza.

Como base de datos para la consulta de juegos.

Como proyecto a realizar con la investigación realizada sobre juegos populares, publicando las actividades recopiladas no sólo en un libro, sino que las recogeremos además en Internet.

Como elemento para un nuevo sistema de trabajo a través de una nueva manera de presentarlo.

Como medio para acercar a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías, haciendo de las mismas un uso responsable y convirtiéndolas en una eficaz herramienta de trabajo. Las implicaciones aquí manifestadas guardan una estrecha relación con el currículo establecido en el Decreto 105/92 relativo a educación Primaria, tal y como se pone de manifiesto en el apartado "Justificación" en el bloque "Presentación".

3.- Instalación de Plug-ins:

Instrucciones de instalación.
Es importante advertir que algunas de las páginas aquí incluidas, las relacionadas con "Juegos" y "Sesión Tipo" concretamente, contienen elementos creados con flash, por lo que para su correcta visualización se hace necesario la instalación de unos sencillos plug- ins que NO afectarán en absoluto el normal funcionamiento de su equipo.

3.1.- Instrucciones de instalación
Probablemente aparezca una ventana de diálogo de "Macromedia" solicitando su aprobación para la instalación de los plug-ins necesarios para la correcta visualización de las animaciones contenidas en "¿A qué jugaban nuestros abuelitos?". Una vez concedida su autorización se procederá a la instalación automática en su equipo.

Si no apareciese dicha ventana tendría que visitar la página http://www.macromedia.com/es/, una vez allí pulse sobre la pestaña "Descargas" en la parte superior derecha.

Pasará a una nueva página, pulse sobre "Macromedia Flash Player" y pasará a una nueva página en la que deberá hacer clic sobre un cuadro azul titulado "Instalar ahora mismo". Se abrirá una nueva página en la que le indicará el tiempo de descarga aproximado (1 minuto con un módem de 56K) mientras se realiza la descarga automáticamente. Cuando haya finalizado podrá ver una animación flash que aparece en esa misma página a modo de ejemplo. Si tiene alguna duda o problema contacte conmigo: ud_abuelitos@yahoo.es

 
a