ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta.

Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado.

El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre).

Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.

Actualmente hay muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido alarmantemente.

Los seres humanos transformamos o destruimos los lugares donde viven. Esta es la principal causa de que haya muchos animales en peligro de extinción.

La contaminación, el uso de insecticidas, los incendios de bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses, grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo.

Fotografías del bosque 1,2 y 4: Donald Bran

El bosque se quema y el suelo se queda desprotegido. No queda manto vegetal y la erosión es muy grande. Los animales han perdido su casa.


Río contaminado por un vertido tóxico

Ave que sufre los efectos de la contaminación por petróleo
La caza y la pesca indiscriminada es otro motivo.

Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llama ecologistas.

Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

  1. La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.
  2. La tala o deforestación de los bosques.
  3. La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales.
  4. La cacería furtiva de animales silvestres.
  5. La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.

Como ejemplos de los muchos animales que están en peligro de extinción están:

 

EL LINCE IBÉRICO

Descripción y comportamiento

El lince ibérico se encuentra a gusto entre la maleza y sus presas son casi exclusivamente conejos. La dieta del lince ibérico durante la estación del verano esta compuesto casi exclusivamente de conejos, que sufren en determinada época la mixomatosis . La proporción de conejos en la dieta disminuye levemente en los meses del invierno, cuando el número de conejos están en su punto mas bajo. En este tiempo, cazan ciervos rojos (cervatillos), ciervos del barbecho y muflones juveniles. En las marismas del Coto de Doñana a lo largo de la costa española al sudoeste, los patos son un recurso estacional importante de alimento desde marzo a mayo, durante la época de cria. Las necesidades energéticas del lince ibérico se han estimado en aproximadamente un conejo por día. El recorrido diario realizado por un lince en busca de alimento se estima en unos siete kilómetros, con los machos viajando generalmente más lejos que hembras.

Principales amenazas

La disminución de la población del lince ibérico desde los años 60 ha sido causada sobre todo por la pérdida del hábitat y el declive de su principal presa, el conejo europeo atacado ferozmente por dos enfermedades que lo han hecho desaparecer de muchos de nuestros campos. El virus, mixomatosis, que fue introducido de Suramérica en los comienzos de los años 50 , tuvo un impacto devastador en los conejos europeos, que no tenían ninguna inmunidad natural. En los años de la epidemia, los conejos desaparecieron virtualmente de muchas áreas. Los conejos europeos están en proceso de desarrollar resistencia genética a la mixomatosis, que ya no es una amenaza tan importante. Pero una nueva enfermedad, la neumonía hemorragico-vírica, atacó a la población de conejos española en 1988, causando una alta mortalidad inicial de los conejos adultos. Al mismo tiempo, la transformación del habitat en España y Portugal, donde la combinación y alternancia de praderas con pasto, matorral, monte bajo y arbolado era el idóneo para los conejos fue substituido por campos del trigo y plantaciones industriales de bosque. Los conejos disminuyeron incluso en las reservas de caza, probablemente porque en reducida escala pastos y cultivos fueron abandonados en esta área, y los pastos preferidos por los conejos fueron invadidos por la maleza. Sin embargo, hay algunas áreas donde la calidad del habitat y la densidad del conejo parecen suficientes, con todo no se encuentra ningún lince. Determinado en estas áreas, parece que los seres humanos son los responsables directos de un nivel apreciable de la mortalidad del lince. Esto es cierto incluso para la población que vive en el área donde recibe la maxima protección, el complejo de Doñana. La mayoría de muertes registradas allí en un tiempo de 10 años, el ser humano ha sido causante, y solamente 8,3% de mortalidad ha sido relacionada inequívocamente a causas naturales. Se han recopilado datos de 1.215 linces muertos en España en los últimos 30 años.

EL AGUILA IMPERIAL

Su distribución va desde Cádiz hasta casi León .

Es sedentaria, cazadora, principalmente de conejos y liebres.

Según su edad presenta 2 plumajes, los adultos un pardo oscuro excepto hombros y nuca blanco cremoso, y el juvenil de un tono pardo leonado. Solo se le puede confundir con el águila real si la observación es mala o es a larga distancia. Vive en los bosques principalmente en el mediterráneo, en las marismas y en los marjales, siempre anida en los árboles.

Hoy en día, sólo quedan 131 parejas de águila imperial. Y las perspectivas no son excesivamente buenas para esta señora de los cielos. A pesar de los 1.500 millones de pesetas invertidos por la Unión Europea en su recuperación, el veneno, el deterioro del hábitat y, en definitiva, el hombre han acorralado a la rapaz más emblemática de nuestros cielos. Para intentar frenar su desaparición, un grupo de prestigiosos expertos pide que al animal se le otorgue el título de Interés General de la Nación, un intento desesperado de protegerla de la extinción.

EL KOALA

El habitat del "koala" se limita al área, desde el trópico a las regiones templadas , donde crecen los árboles de los que se alimenta. Su alimentación se basa predominantemente en eucaliptos y, entre ellos, en algunas de sus variedades específicas. Como la hoja de eucaliptos contiene gran cantidad de líquido; el koala generalmente no bebe agua.

Aún cuando ya no tienen predadores, como lo eran los aborígenes y el dingo, la creciente falta de eucaliptos por culpa de la tala de los mismos y la sobrecarga alimenticia en los árboles de algunas áreas, hace temer por el futuro de esta especie.

EL RINOCERONTE

El Rinoceronte es uno de los animales que se encuentran en mayor peligro de extinción. El número de estos grandes animales decayó de 20.000 ejemplares existentes en 1970 a 500 rinocerontes actualmente. Es en el Crater Ngorongoro donnde apenas se encuetran 13 de estos animales.Aunque en otro tiempo pobló en gran número Africa, el poderoso rinoceronte negro forma, desgraciadamente, parte de la larga lista de especies en peligro de extinción. El peligro mortal, en este caso, viene de los cazadores furtivos que van tras sus valiosos cuernos.

EL OSO PANDA

Se trata de un oso primitivo y raro que solo se encuentra en China. Su grado de conservación puede ser el más precario entre los osos, ya que el área de distribución ha quedado restringida a una zona muy pequeña del Oeste de China. El interés despertado por este animal y los fondos destinados por muchos países para la investigación y preservación de su hábitat, han hecho que su situación mejore algo; pero la especie aún es muy vulnerable a las amenazas causada por el ser humano.

EL TIGRE

El tigre es el más grande de la familia de los félidos. Se supone que sus orígenes son del norte asiático y que luego migró hacia el centro y sur de asia cruzado la cordillera del Himalaya.

Hay dos subespecies principales de tigres, el siberiano, que es el más grande midiendo entre 1,4 y 2,8 mts. de largo sin incluir la cola que mide entre 69 y 95 cm y pesa entre 180 y 360 Kg. , el pelaje es amarillo con bandas oscuras. El tigre de bengala es más pequeño, mide hasta 3 mts. incluyendo la cola, pesa entre 180 y 260 Kg. vive en el sureste asiático y centro y sur de la India, el color es más intenso que el siberiano y las bandas son negras, también están los blancos con bandas negras , que suelen tener ojos celestes. Hay un tercer tipo de tigre, el de Sumatra, que es aún un poco más pequeño y su color es más oscuro.

Pertenecen al grupo de especies en peligro de extinción . A pesar de ello suelen reproducirse con bastante facilidad en los zoo, suelen tener entre 1 y 6 cachorros.

El Tigre Blanco, también llamado "Real", es el que más rápidamente entró en peligro de extinción, dado que su piel era muy codiciada ya que se creía poseía "poderes reales" ( de allí su apodo)

En India, miles y miles de tigres vagaron una vez. Cuándo los británicos conquistaron la India miles de tigres se mataron como deporte. El gobierno indio se dio cuenta de la situación de los tigres, era 1972. Promulgó el Acta de Protección de la Fauna que protegió al menos los últimos 2,000 tigres. En Asia, muchos tigres han sido cazados y llevados a la extinción por furtivos, para su uso en medicinas chinas tradicionales y recetas exóticas. Los mercados negros de Asia venden huesos de tigre, el pene de tigre y su piel. Las partes del tigre se usan no sólo para medicina en China sino también en Estados Unidos y Canada como medicina alternativa. Esta medicina alternativa ha sido mortal para los tigres. El hueso del tigre se ha usado por siglos como un tratamiento para indisposiciones conjuntas como artritis y reumatismo. Los americanos y canadienses consumen estas "medicinas" ignorando que los tigres están en peligro de desaparecer.

Vamos al menú principal