Es un insecto de tamaño relativamente grande, provisto de aparato bucal masticador, antenas de longitud variable y ojos compuestos bien desarrollados. Pero, lo más visiblemente desarrollado es el tercer par de patas, modificado para saltar.

Hay que diferenciar al grillo doméstico del grillo de campo. El primero es bastante pequeño, se mete en las cocinas y despensas de las casas, donde se alimenta de desperdicios de comida y también de otros insectos y animales diminutos. El segundo es de color negro brillante y se aloja en agujeros hechos en el suelo de donde sale para comer y cantar.

Su cuerpo está formado por cabeza, tórax y abdomen. Tienen alas, por lo que se pueden desplazar con gran rapidez. Son animales onnívoros y ovíparos. Las hembras suelen colocar de 500 a 1000 huevos. Se reproducen entre primavera y verano y en las épocas frías mueren.

Para atraer a una compañera, los machos producen un sonido que hacen frotando las alas delanteras, una contra la otra. Este chirrido es escuchado por las hembras con los oídos que se encuentran en las patas delanteras. Los chirridos son diferentes en cada especie, para que cada individuo pueda encontrar a su propia pareja.

En el mantenimiento del ecosistema, los grillos desempeñan aspectos positivos como:
-Desintegran las plantas renovando los minerales en la tierra.

-También son una fuente importante de comida para otros animales.

También tienen aspectos negativos:
Pueden dañar plántulas y en cantidades grandes pueden ser destructivos. Los cantos de los machos son muy ruidosos.