El avestruz es originario de África y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar.

Es un ave grande, la más grande y fuerte de las aves vivientes. Puede alcanzar una velocidad constante de 64 Km/h durante 20 minutos. Los animales adultos alcanzan alturas comprendidas entre los 2.10 y los 2.60 metros y pesos de 130 a 180 kg. Tienen el cuello largo y la cabeza pequeña, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeñas alas al correr, y emplean sus patas largas y fuertes para defenderse. Sólo tienen dos dedos en cada pata. Los machos del avestruz son negros, con alas cortas y blancas. La hembra es de color pardo grisáceo apagado.

Un avestruz puede llegar a vivir más de 80 años, aunque su promedio de vida útil, es decir el periodo en el que el animal es productivo, se sitúa entre los 35 y 40 años.

Cada hembra pone anualmente un promedio de 40 a 60 huevos durante la temporada de puesta, aunque hay algunos ejemplares que pueden poner hasta más de 100 huevos en una temporada. Durante el periodo de incubación la hembra se sienta sobre los huevos durante el día y el macho ocupa su lugar durante la noche. Los polluelos son muy vulnerables a los ataques de los depredadores y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de vida. Al momento de salir del cascarón los polluelos pesan aproximadamente 1 kg.

El avestruz come hierbas, follaje de árboles, arbustos y todo pequeño vertebrado o invertebrado que consiga capturar, pero también come frutos, semillas e incluso maíz.

Del avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, aunque los principales productos son la carne, la piel, las plumas y el cascarón. La piel del avestruz es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia, por lo que es una de las pieles exóticas más caras y apreciadas en el mundo. Sus plumas son valoradas por su belleza y se aprovechan principalmente para la elaboración de plumeros o sacudidores caseros e industriales.

Los huevos no fértiles son utilizados como artículos de decoración por su textura porcelanosa, tamaño y belleza de los colores.