En el reino animal los elefantes se reservan un lugar muy importante entre los grandes. Tal vez sea su trompa o sus inmensos colmillos lo que nos atrae, o tal vez sean sus orejas de abanicos y de tamaño monstruoso. En realidad, sólo hay que ver a los niños admirar a estas magníficas creaciones de la naturaleza para comprobar que en el elefante todo es fascinante.

Existen dos especies diferentes de elefantes. Los de Asia que son, por lo general, los que vemos en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes africanos tienen los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta especie puede pesar hasta 7500 Kg.

La trompa es una adaptación de la nariz. La utiliza para oler, comer, comunicarse, manipular objetos, bañarse y beber. En la punta se encuentran dos extensiones musculares que los elefantes usan con la misma habilidad que nosotros usamos nuestros dedos.

Realmente, los colmillos de los elefantes son los dientes incisivos de la mandíbula superior. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del elefante africano, cada colmillo puede lograr los 3.3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos.

Las hembras y jóvenes se mantienen en pequeños grupos que se asocian con otros grupos similares. Estas asociaciones pueden ser temporales o permanentes. Durante ciertas temporadas los grupos tienden a formar manadas que pueden llegar a contar con 70 individuos. Tanto en los grupos familiares como en las manadas es una hembra adulta la que manda y dirige al resto de las hembras y jóvenes. Los machos adultos permanecen solitarios o en pequeños grupos de su género.

Normalmente tienen un sólo hijo, aunque en raras ocasiones pueden ser dos. El pequeñuelo pesa unos 100 Kg. al nacer. Se le estima una longevidad de unos 70 años.

La alimentación la compone la hierba, corteza de los árboles y arbustos. En un día puede consumir 170 Kg. Se traslada, o migra, de acuerdo a la escasez y abundancia de comida, que puede estar relacionada con la temporada del año.

El elefante africano es una especie en peligro de extinción. Se encuentran amenazados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Los colmillos se han usado en joyería, teclas para piano y para otros objetos. Sus pieles y otras partes de su cuerpo son un componente comercial de menor importancia.