Ver monasterio de El Escorial

El 10 de agosto de 1557 las tropas de Felipe II vencían en San Quintín a las tropas del rey francés Enrique II. El rey hizo la promesa de que si vencían en la batalla levantaría un monasterio en honor del mártir del día, San Lorenzo. Ordenó buscar unos terrenos adecuados para ello y la comisión de búsqueda escogió El Escorial, una localidad de apenas 100 habitantes, por la bondad de sus aguas, la calidad del clima, y la cercanía de las canteras. De este modo, el 23 de abril de 1563 se coloca la primera piedra. A partir de este monasterio se organizaría posteriormente todo un conjunto urbano.

Se le encargó la obra a Juan Bautista de Toledo, pero éste murió en 1567 y se hizo cargo de la construcción Juan de Herrera, quien la finalizó en 1584. El estilo con que realizó la obra creó escuela, pasando a conocerse como estilo herreriano. Se dice que la planta del edificio tiene forma de parrilla, en honor San Lorenzo que fue martirizado en Roma asado en una parrilla.

El Monasterio de El Escorial está considerado como una de las maravillas del mundo actual y el 2 de noviembre de 1984 la UNESCO lo declaró Monumento de Interés Mundial.