Visita Capilla Sixtina
Ver cuadros de El Greco

Renacimiento, periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

En Italia el Renacimiento fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.

Sería falso considerar al Renacimiento como una mera continuación de la Edad Media. Una de las más significativas rupturas renacentistas con la tradición medieval se encuentra en el campo de la historia. La visión renacentista de la historia constaba de tres partes: comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o Renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras que los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y romano sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clásico, condenaban el medievo como una etapa ignorante y bárbara y proclamaban su propia era como la época de la luz y de regreso al clasicismo. Esta visión era expresada por muchos pensadores renacentistas que recibieron el nombre de humanistas.

En esta época aparece figuras de artistas geniales y se crea el taller del maestro que es quien recibe los encargos de los clientes. Para estos grandes maestros, el hombre es la obra más perfecta de Dios. Por lo tanto se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. Aparece el desnudo, el cuerpo humano se representa en sus proporciones correctas.

Entre los artistas más importantes de este movimiento tenemos a :

Leonardo da Vinci, uno de los más grandes pintores del arte universal: La Virgen de las rocas, La última cena y La Gioconda son unas de sus obras. Destacó también con los bocetos que realizó sobre estudios de anatomía, botánica, maquinarias...

Rafael representa la perfección clasicista por su estética y su armonía: La Madona del jilguero, El descendimiento de la cruz, y grandes retratos como los de León X y El cardenal.

Miguel Ángel cultivó diferentes manifestaciones artística como pintura, escultura y arquitectura. Entre sus obras más importantes destaca el conjunto de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Miguel Ángel fue además el gran escultor del Renacimiento. Exalta por igual la fuerza física y la espiritual de sus personajes. Destacan entre sus obras: La Piedad, David y Moisés

En España aparece el pintor más genial del momento, El Greco, con sus figuras alargadas, sus imágenes dramáticas y su color luminoso, luz y color. Sus cuadros más famosos son: El caballero de la mano en el pecho y El entierro del conde de Orgaz.