Ver naves del descubrimiento

La vuelta al mundo en tres años
Aunque Juan Sebastián Elcano llevaba navegando desde los 15 años, hasta los 43 no tuvo la ocasión de realizar el viaje de su vida, cuando Magallanes lo incorporó a la primera expedición que daría la vuelta al mundo. En ella fue de los pocos que sobrevivieron.

La expedición que haría por primera vez la hazaña de dar la vuelta al mundo, fue aprovisionada en Sevilla e inició su periplo desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. El 20 de septiembre de 1519 zarparon los cinco barcos que componían la expedición de Fernando de Magallanes. Las cinco carracas eran la Trinidad (insignia de Magallanes ), Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria. La expedición de Magallanes bordeó las costas del Brasil y Argentina hasta entrar en el estrecho de Magallanes.

El primer barco que penetró en el Pacífico, a través de esta nueva ruta, fue la Concepción. En esta etapa, la expedición fue abandonada por el San Antonio que regresó a España. La nao Santiago se perdió durante la exploración del río Santa Cruz, en Sudamérica. Adentrados los otros tres barcos en el Pacífico, llegaron a las Filipinas donde Magallanes fue muerto por los indígenas. A su muerte tomó el mando Juan Sebastián Elcano, que ordenó regresar a España atravesando el Índico. Durante el viaje de vuelta la Trinidad fue apresada por los portugueses, en lucha con España por el control de las islas Molucas, y la Concepción hubo de ser incendiada al doblar el Cabo de Buena esperanza, por carecer de suficientes tripulantes. Sólo la Victoria, con 18 tripulantes y 4 indígenas filipinos, regresó a España en el primer viaje en que se dio la vuelta al mundo