Ayuda

Descripción

Estas páginas pretenden ser una introducción a los instrumentos de percusión existentes en el ámbito escolar.  Un conjunto de recursos que pueden ser de utilidad tanto a los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, como al profesorado que quiera disponer de materiales de apoyo en su labor diaria.

Este sitio web está estructurado en cuatro capítulos que abordan los instrumentos de percusión desde diferentes puntos de vista.

El primer capítulo hace un repaso a la clasificación de los instrumentos de percusión que normalmente tenemos en el aula. También se describen todos estos instrumentos de forma individual.

En el segundo tenemos una aproximación a los instrumentos de percusión que encontramos en Andalucía. Se incorporan aquellos objetos, que sin ser instrumentos musicales, han participado en actividades de música y danza como acompañamiento rítmico.

En el taller, encontraremos ideas para construir instrumentos musicales con materiales como latas, tubos de cartón, maderas, cañas, etc. La intención de este capítulo es concienciar a los alumnos y alumnas en la importancia que tiene la reutilización de los materiales de desecho y también, incentivar en ellos una actitud creativa a la hora de interpretar sus propias piezas musicales.

Por último, proponemos un cuestionario de preguntas relacionadas con los contenidos que se han tratado en estas páginas.

Utilización

Sugerencias para la lectura de estas páginas

• Se recomienda una resolución de 800 x 600 y 16 bits de color.
  • Seleccione el tamaño de letra más cómodo para la lectura configurando los controles de navegación.
  • Para una visualización más cómoda es preferible maximizar la ventana del explorador.
  • Utilice los controles de navegación que están situados tanto en la parte superior izquierda  como en la parte inferior de la página.

• Si quiere, puede imprimir estos documentos utilizando los  controles específicos del navegador. Recuerde que debe configurar los márgenes de la impresión para que salga la copia al completo.

UNIDAD DIDÁCTICA

Niveles sugeridos

Primer y segundo ciclo de ESO
Objetivos
  1. Expresar de forma original las ideas y sentimientos mediante el uso de instrumentos musicales.

2. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical.

3. Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula.

4. Analizar instrumentos musicales del patrimonio cultural andaluz, como ejemplos de creación artística.

5. Familiarizar al alumnado con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las posibilidades que ofrece Internet para la búsqueda de recursos culturales.

• Clasificación de los instrumentos de percusión.
  • Los instrumentos de percusión en Andalucía.
  • Construcción de instrumentos musicales.
  • Materiales, herramientas y procesos de construcción.
Sugerencias metodológicas
  • Analizar con los alumnos y alumnas los instrumentos musicales que tenemos en el aula.

• Escoger algún instrumento al azar y descubrir todas sus características con el objeto de conocer su funcionamiento.

• Si es posible, los alumnos y alumnas deben dedicar algunas sesiones (en el aula de informática) para buscar en Internet instrumentos musicales de otras culturas con el objeto de conocer otras manifestaciones artísticas.

• Proponer a los alumnos y alumnas que diseñen sus propios instrumentos musicales y animarlos a que preparen, individualmente o en grupo, interpretaciones musicales con éstos.

• Preparar un concierto en el contexto del aula como evaluación del trabajo realizado.

Volver a la página principal