INICIO
>>
Jornadas de Poesía
|
|
Taller
General
de Poesía
|
|
*
Bibliografía
|
|
|
Este
Taller general de poesía se plantea como un
"catálogo" de actividades para realizar en las
aulas con nuestros alumnos y alumnas. Como es lógico no
supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de
posibilidades que se le pretenden mostrar al profesorado
para que ellos las lleven a sus aulas y les sirvan como
detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se
les puedan ocurrir o sugerir a partir de estas. No obstante, todas las
actividades planteadas en este catálogo aparecen
también repartidas entre las distintas jornadas de
poesía planteadas, tanto para el alumnado como para las
maestras y maestros.
|
|
|
Actividades: |
|
|
|
|
|
|
|
Además
de todas estas actividades que como se dice en la
introducción, se pueden hacer, la mayoría de ellas, con
todos-as nuestros-as alumnos-as, adaptándolas a su
nivel, siempre que hayan adquirido o al menos iniciado en
las técnicas lecto-escritoras, queremos aportar,
también a modo de sugerencia, algunas otras actividades
que irán destinadas específicamente a los niños-as del
Ciclo de Educación Infantil ya que éstos no han
adquirido las técnicas lecto escritoras. |
|
|
Otras Actividades sugeridas:
|
|
|
- Dramatizar
con los niños el poema: repartir personajes,
realizar escenografía sencilla,
caracterización...
- Realizar de
plastilina el elemento principal que nombre el
poema u otros elementos de los que se hable en
él.
- Jugar con la
voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya
recitando el maestro/a :hablando como un gigante,
como un enano, aburridos, muy tristes, muy
alegres...
- Hacer el eco
: un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
- Jugar con el
cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita
el poema, nos vamos levantando y agachando
alternativamente de un verso a otro.
- Palmear la
poesía.
- Instrumentar
la poesía: con instrumentos naturales y de
percusión.
- Realizar
trabajos plásticos a través de la poesía :
realizar un mural , fichas alusivas, dibujo
libre, secuencias de la poesía.
- Elegir alguna
frase del poema para trabajarla en forma de
pictograma : primero en asamblea con actividades
colectivas y luego en el rincón de las letras.
- Realizar el
juego de "la poesía viajera" . El
poema trabajado puede llevárselo a casa algún
niño / a y recitarlo con su familia . Ésta
puede realizar algún trabajo plástico
relacionado con el mismo y al día siguiente
mostrarse en clase donde se contará a los
compañeros / as quién participó en casa, cómo
se sintieron...
- Recortar de
revistas fotografías o dibujos en los que
aparezcan personajes o situaciones parecidas a
las que haga referencia el poema.
- Cantar la
poesía o una parte de ella con una música
conocida por ellos.
|
|
|
|
|
Resolución óptima: 800 x 600
|
mailto:webmaster
|
(c) Carpe-Diem 2001
|
|
|
|