Es fácil generar bellos mosaicos partiendo de los regulares (triángulo equilátero, cuadrado y hexágono regular) con ligeras transformaciones. Una forma muy sencilla de conseguir mosaicos es deformar un polígono regular, eliminando una parte del mismo y añadirla mediante una traslación o una rotación a otro lado. TRASLACIÓN CUADRADO.
Si hacemos más de una modificación en el cuadrado inicial, las teselas obtenidas son más complejas, pero necesariamente cubren el plano.
El siguiente mosaico aparentemente muy complejo, no lo es tanto. Se ha formado de la siguiente forma: 1.- A partir de un cuadrado, "quitando" dos polígonos y realizando sobre ellos un giro de 90º. Se obtiene un nuevo polígono, el relleno de amarillo. 2.-Aplicando 4 rotaciones de 90º a este nuevo polígono se obtiene la tesela que rellena el plano mediante traslaciones. Mueve los puntos destacados y verás los efectos que se producen.
Las transformaciones que se realizan en cada caso conservan el área de la figura inicial. Se puede hacer transformaciones similares sobre triángulos equiláteros y hexágonos regulares. En la Alhambra de Granada, el mejor museo de mosaicos, se emplearon técnicas similares a las descritas aquí. En la siguiente página se muestran algunos ejemplos.
|