anécdotasLa Ciencia es Divertida

Exámenes
Libros

Aluminio : Al
Descubridor : Hans Christian Oersted(1777-1851)  (Danés)
Año : 1825
Etimología : del latín alumen

• Es el metal abundante (8%) en la corteza terrestre.

• El aluminio entra en la composición de muchas piedras preciosas. El zafiro es óxido de aluminio [Al2O3] con pequeñas cantidades de hierro y titanio. El rubí también es óxido de aluminio pero con trazas de cromo. El aluminio forma parte también de la aguamarina, lapislázuli, granate y turquesa entre otros.

• Es después del magnesio el más ligero de los metales corrientes 2,7 g/cm3.

• El aluminio fue originalmente un metal muy caro por las grandes dificultades que su obtención presentaba. El americano Charles Martin Hall  y el francés Paul-Louis-Toussaint Héroult  desarrollaron en 1886 el método actual de obtención del aluminio a partir de la electrólisis de sus sales :  alumina (Al2O3) disuelta en criolita fundidad (Na3AlF6).

• El aluminio muy puro es blando y frágil. Para endurederlo se le añaden pequeñas cantidades de hierro y silicio.

• Aunque es un metal muy activo químicamente, en el aire es resistente a la corrosión porque se recubre de una capa de óxido muy dura y resistente a diferencia de lo que sucede en otros metales como el hierro.