tabla periódicaLa Ciencia es Divertida

Oro : Au
Descubridor : ¿?
Año : Conocido desde la antiguedad
Etimología : del latín aurum (aurora resplandeciente)

• Cuando está puro es el más dúctil y maleable de todos los metales. Golpeándolo se pueden conseguir láminas de 0,00013 mm de espesor y es posible hacer un hilo de 10 km solo con 2,9 g. Con 10 g podemos fabricar una lámina de 6 m².

• Tiene muy poca reactividad. No le afecta ni el agua, ni el calor, ni la mayoría de los disolventes. Es posible disolverlo en agua regia(mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico)

• Es uno de los elementos más densos: 1 litro de oro tiene una masa de 19,3 kg

• Debido a sus propiedades el oro ha sido utilizado universalmente como moneda de cambio.

• En el agua del mar se encuentra en pequeñas cantidades. En total hay más de 9000 millones de kg

• En 1869 se encontro una pepita de oro en Australia de 70 kg

• Durante la edad media muchos alquimistas buscaron sin exito la piedra filosofal: una sustancia capaz de transformar metales más corrientes como el plomo en oro.

• Cuando se fabrican joyas, monedas y otros objetos de oro es necesario mezclarlo con otros metales para aumentar su dureza.

• La pureza de las aleaciones de oro se expresa con frecuencia en quilates. Un quilate es 1/24. Así un oro del 50% de pureza es de 12 quilates y el oro puro tiene 24 quilates.

volver a la tabla periódica