textosLa Ciencia es Divertida
Portada

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
Preguntas
Textos
En la Cocina
Citas
Exámenes
Libros
Enlaces

Mapa
Elementos de Física Moderna
Título :
Elementos de Física Moderna

Autor :
R. Pedro Marcolain San Juan

Lugar y Editor :
Zaragoza: Emilio Casañal

Año :
1900


Elementos de Física de Marcolain

Indice

    727. Coche automóvil, de petroleo, de los Sres. Panhard y Levassor. (19, Avenue d'Ivry, Paris). La fig. 296 representa un modelo de "Charrete anglaise" con capota, de cuatro asientos, ligero y elegante. El motor, que usan, es de gasolina, del sistema Daimler, de dos cilindros, colocado generalmente en la delantera del coche.
    El árbol del motor gira con una velocidad angular constante de 700 vueltas por minuto, mediante un sistema de conos de fricción, y transmite su acción á las ruedas traseras por medio de un tren de engranajes, dispuesto para marchar á tres velocidades normales diferentes, de unos 6, 12 y 18 kilómetros por hora.
    Órganos auxiliares. El conductor tiene á su disposición un timón, una manivela, palancas y pedales, para modificar la dirección y velocidad del vehículo.
coche
 
volver al índice


     1054. Efectos fisiológicos. Electrizacion de una persona. Sobre un banquillo aislador, provisto de pies de vidrio, puede colocarse una persona, a la vez que ésta toma con una mano el conductor de la máquina Ramsden u otra, puesta en actividad. La persona electrizada nada observa, en tanto que no se le acerque objeto alguno; pero, si se aproxima una mano á su rostro, notará como un viento fresco y que sus cabellos se erizan; si se le toca, sentirá pinchazos, y de varias partes de su cuerpo se podrán sacar chispas, como de la misma máquina, de que forma parte. Estas experiencias solo deben permitirse entre personas peritas y discretas.

volver al índice


    934. Cronofotografía. Es el arte de hacer fotografías instantáneas, sucesivas y a intervalos regulares, de un objeto en movimiento. Cada fotografía representa una fase de éste y el conjunto de ellas su análisis.
    La cronofotografía tiene por fundadores a Marey en Francia, Muybridge en América y Anschutz en Alemania.-Marey hace pasar por el foco de su aparato cronofotográfico una banda pelicular sensible, que se detiene a intervalos regulares pequeñísimos, en tanto que el obturador descubre el objetivo cada milésima de segundo.-La marcha del caballo, el vuelo de las aves, los movimientos de la sangre y del corazón, etc., han sido estudiados con aparatos ad hoc.

volver al índice


    935. Síntesis del movimiento. Realizado el análisis de éste, se ha intenta-do con éxito su síntesis, colocando las cronofotografías en el fenakisticopio y en el zoótropo. El kinetógrafo de Edisson, el cinematógrafo de los Sres. Lumiére y el cronofototógrafo de Demeny son aparatos, perfeccionados y dispuestos para obtener y proyectar cronofotografías, representativas de objetos en movimiento.
    El cinematógrafo de Lumiére es un aparato perfecto, que alcanza actualmente gran boga. Con él se obtienen las negativas sobre cinta pelicular, y después con éstas las positivas sobre otra cinta igual, que sirve para la proyección de las imá-genes por medio del mismo aparato.

volver al índice


brisa
 
    1055. Electroterapia. Su objeto es curar las enfermedades con auxilio de la electricidad. La brisa eléctrica, fundada el poder de las puntas, es uno de los procedimientos de esta ciencia. Según la fig. 450, la comunicación de la persona enferma con el polo negativo de una máquina Wimshurst se establece por los pies dela silla, dispuesta sobre un banquillo aislador (baño eléctrico). Mediante dos excita-dores de mango de vidrio M y M', que comunican con el suelo por una cadena a c, armado uno de ellos con una punta niquelada, el operador somete á la persona, electrizada negativamente, á la acción del viento eléctrico. La electroterapia utiliza excitadores de puntas múltiples, esferas, discos, etc., para variar los efectos, y comprende muchos procedimientos, que no tienen cabida en este libro. Se debe quitar los condensadores, porque son perjudiciales.
volver al índice

Textos Curiosos
Copyright 2001 Antonio Varela