anécdotasLa Ciencia es Divertida
Portada

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
Preguntas
Textos
En la Cocina
Citas
Exámenes
Libros
Enlaces

Mapa
Historias de matemáticos

1729    

Srinavasa Ramanujan

     Srinavasa Ramanujan(1887-1920) fue un genio matemático indio practicamente autodidacta. Durante 5 años trabajo en Cambridge con el matemático inglés Hardy. Cuando Ramanujan enfermó, Hardy solía visitarlo en el hospital en el que se encontraba. Un día al llegar Hardy le comento a Ramanujan :
     - El taxi que me ha traído tenía un número bastante soso, el 1729.
La respuesta de Ramanujan fue:
     - No Hardy, es un número muy interesante. Es el más pequeño de los números que se puede expresar como la suma de 2 cubos de dos maneras distintas.
(1729 = 9^3 + 10^3 = 1^3 + 12^3)

Yo soy el Papa

Bertrand Russel

Bertrand Russel

    En cierta ocasión Bertrand Russel(1872-1970) estaba especulando sobre enunciados condicionales del tipo : "Si llueve las calles están mojadas" y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta : "Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5 entonces usted es el Papa". Russel contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera : "Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces estará de acuerdo que si restamos 2 de cada lado obtenemos 2 = 3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, da 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2 = 1 entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa"

Hilbert y el invitado

     El matemático alemán David Hilbert(1862-1943) recibió un día en su casa a un profesor recién llegado a la universidad de Gotinga. Después de presentarse, el joven profesor se quitó el sombrero y se sentó. Al cabo de unos minutos de conversación, Hilbert, distraído probablemente con algún problema matemático, decidió que la visita ya había durado lo suficiente, poniéndose el sombrero de su invitado, se despidió cortésmente y se fue. (¿Qué cara se le quedaría al visitante?)

Hilbert y el teorema de Fermat

    En los primeros tiempos de la aviación invitaron al matemático alemán David Hilbert(1862-1943) a dar una conferencia sobre el tema que él quisiera. La conferencia creó una gran expectación ya que el tema elegido fue :

"La prueba del último teorema de Fermat"


    Llegó el día y Hilbert dio la conferencia. La exposición fue muy brillante pero no tuvo nada que ver con el último teorema de Fermat.
    Cuando le preguntaron el porqué del título contesto "Oh, el título era solamente para el caso de que el avión se estrellara".

von Neumann y la mosca

    Al matemático húngaro-americano John von Neumann(1903-1957) le propusieron una vez el siguiente problema:

    Dos trenes separados por una distancia de 200 km se mueven el uno hacia el otro a una velocidad de 50 km/h. Una mosca partiendo del frente de uno de ellos vuela hacia el otro a una velocidad de 75 km/h. La mosca al llegar al segundo tren regresa al primero y así continúa su recorrido de uno a otro hasta que ambos trenes chocan. ¿Cuál es la distancia total recorrida por la mosca?

    Neuman respondió inmediatamente :"150 km"
"Es muy extraño", dijo el que se lo había propuesto, "todo el mundo trata de sumar la serie infinita".
"No entiendo por que lo dice" le contesto Neumann. "¡Así es como lo he hecho"

[La manera fácil de hacerlo es tener en cuenta que los trenes se encuentran después de recorrer 100 km. El tiempo transcurrido será de 2 h (100 km)/(50 km/h). Por tanto la mosca habra recorrido (75 km/h)*2 h = 150 km]

Otra forma de hacer un problema

    John von Neumann(1903-1957) tenía la costumbre de escribir en la pizarra las soluciones de los problemas que mandaba. Por supuesto, los estudiantes le preguntaban como hacer los problemas, no solo la solución. En cierta ocasión, uno de ellos intentó ser más diplomático y en lugar de preguntarle directamente cómo se hacía el problema, le dijo :
- Profesor, ¿este problema se podría hacer de otra forma ?
- Déjeme que piense ..., si.
Y siguió escribiendo soluciones en la pizarra.

Más anécdotas

Copyright 2001 Antonio Varela