Archivo de preguntasLa Ciencia es Divertida

Citas
Exámenes
Libros

Preguntas   41 - 50 (sin figuras)
  • Pregunta nº 41  :

¿Por qué se forma el arco iris?
    ¿A qué se debe su forma de arco?

• Pregunta nº 42  :

En muchos libros de física aparece la siguiente actividad :
    • Ata dos globos desinflados a los extremos de una varilla.
    • Ata un hilo al medio de la varilla de tal forma que se mantenga horizontal al sostenerla por el hilo.
    • Infla uno de los globos.
    • Sostén la varilla por el hilo y comprueba como baja el lado del globo inflado.

La actividad pretende demostrar que el aire pesa. Sin embargo, el peso del aire del globo debería estar contrarrestado por el empuje atmosférico, que según el principio de Arquímedes es igual al peso del aire desalojado por el globo.

¿Por qué baja entonces el globo inflado?

• Pregunta nº 43  :

Tienes dos varillas de acero aparentemente idénticas. Una de ellas es un imán permanente y la otra no está magnetizada.
    ¿Cómo podrías distinguir cuál es cuál?
    a) Si dispones de un trozo de hilo
    b) Si no puedes utilizar ningún otro objeto

• Pregunta nº 44  :

Un avión realiza un recorrido de ida y vuelta entre dos ciudades A y B. Vuela en línea recta y a velocidad constante.
    ¿Habrá alguna diferencia, en el tiempo total empleado, entre realizar el vuelo sin viento o realizarlo con un viento de velocidad constante que sopla siempre de A hacia B?

• Pregunta nº 45  :

El hilo que se rompe por dos lugares

Material necesario :
    • Una piedra de 1 kg aproximadamente.
    • Un hilo capaz de soportar el peso de la piedra pero no mucho más.

Procedimiento :

• Atar la piedra con el hilo como se ve en la figura.
    • Tirar del hilo por el extremo inferior, incrementando progresivamente la tensión : se rompe el hilo en 1.
    • Dar un tirón brusco del hilo por el extremo inferior :
      se rompe el hilo en 2.

¿A qué se debe este curioso comportamiento?

• Pregunta nº 46  :

Al retirar el peso, que tapa la salida de seguridad de una olla a presión, al terminar de cocinar una comida en la que hemos usado agua, observamos como sale vapor durante un buen rato. Cuando se igualan la presión interior y la exterior podemos abrir la olla sin peligro. Si no queremos esperar o no queremos que se manche la cocina con las pequeñas gotas de grasa, que normalmente arrastra el vapor, podemos colocar la olla debajo del grifo antes de retirar el peso. A medida que el agua cae sobre la olla disminuye la temperatura de esta y como consecuencia la presión en el interior. Si retiramos el peso después de unos pocos segundos observaremos que la presión en el interior se ha reducido de tal manera que es mucho más pequeña que en el exterior: oímos como el aire silba a medida que entra en la olla. Las cosas suceden exactamente igual aunque el agua del grifo tenga una temperatura superior a la del aire de la habitación.

¿Cómo es posible que la presión en interior sea inferior a la del exterior si en el interior la temperatura es todavía muy superior a la del aire exterior?

• Pregunta nº 47  :

Si colocamos con cuidado una pequeña pelota, de poco peso, encima de un secador de pelo, como se ve en la figura, observaremos que se mantiene flotando sobre el chorro de aire. Es capaz de soportar incluso pequeños empujones laterales.
    Observaríamos un comportamiento similar si colocásemos la pelota sobre un chorro de agua vertical.

¿Cuál es la explicación de este curioso comportamiento?

• Pregunta nº 48  :

Si introducimos en un horno de microondas un poco de agua líquida durante unos segundos, su temperatura se eleva apreciablemente. En cambio al introducir la misma cantidad de hielo (seco) durante el mismo tiempo prácticamente no se modifica su temperatura.

¿Por qué se comportan de forma diferente si el hielo también es agua?

• Pregunta nº 49  :

Si clavamos un alfiler en un corcho y lo hacemos flotar en una taza que contenga agua, tal como se ve en la figura, nos será imposible ver el alfiler desde fuera en cualquier posición que nos situemos (por ejemplo en la posición P).
    ¿A qué se debe?

• Pregunta nº 50  :

Cuando un electricista toca un cable que cree que puede darle una descarga lo hace con el dorso de la mano o de los dedos.
    ¿Por qué es muy peligroso tocarlo por el lado interior de la mano?

Preguntas 51 - 60