Archivo de preguntasLa Ciencia es Divertida

Citas
Exámenes

Pregunta nº 60

Pepe usa agua caliente cuando se ducha por la mañana y cuando vuelve a casa por la tarde después del trabajo. Tiene un calentador de gas conectado a un deposito donde se almacena el agua. Pepe enciende y apaga el calentador dos veces al día cuando lo necesita.
Un amigo le ha dicho que es más económico dejarlo encendido permanentemente ya que se necesita más energía para calentar de nuevo toda el agua del deposito que para mantenerla caliente.

¿Es un método más económico que el otro?

La respuesta está un poco más abajo

Respuesta

Si el depósito donde se almacena el agua tuviese un aislamiento perfecto y no se perdiese calor a través de sus paredes ambos métodos serían equivalentes. Sin embargo como no existe un aislamiento perfecto el método de Pepe es más económico.

Suponemos que el calentador tiene un termostato de tal forma que cuando el agua se enfría por debajo de una cierta temperatura preestablecida el calentador entra en funcionamiento

La pérdida de calor a través de las paredes del depósito depende de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior. Si dejase el calentador encendido todo el día, la diferencia de temperaturas sería elevada todo el día y las pérdidas serían mayores que si apagase el calentador. En este último caso, el agua se enfriaría lentamente hasta que Pepe volviese a encender el calentador o hasta que se alcanzase la temperatura exterior.

pregunta nº 61