Volver a la Página Principal Volver a la Página Principal




6. NECESIDADES ENERGÉTICAS DE LAS CÉLULAS.



Las células para poder vivir obtienen la Energía contenida en los glúcidos, lípidos y excepcionalmente de las proteínas, mediante una serie de reacciones químicas de oxidación.

Nutriente+ O2 --------------> CO2 + H2O + Energía + Desechos

En estas reacciones se produce la combustión ( sin arder ) de las sustancias nutritivas y se libera una cantidad de Energía distinta según el tipo de nutriente:
  • Glúcidos ( 1 gramo ) --------- 4 Kcal.
  • Lípidos " " --------- 9 Kcal.
  • Proteínas " " --------- 4 Kcal.
Las unidades en las que se expresa la Energía son calorías y Kilocalorías (Kcal).
1 Kcal = 1.000 cal.


La energía que obtenemos de los nutrientes la empleamos en el metabolismo basal diario y en el desarrollo de todas las actividades tanto físicas como intelectuales que realizamos al cabo del día.
El metabolismo basal consiste en el gasto de energía de un individuo, en completo reposo muscular y mental, catorce horas después de haber comido y en una habitación a la temperatura de 20ºC. Dicho metabolismo basal depende del peso, talla, edad y sexo.

Para calcular el gasto total de energía de un individuo hay que sumar a su metabolismo basal el gasto energético correspondiente a las actividades diarias.

Debemos reponer el gasto de energía tomando alimentos ricos en nutrientes energéticos en cantidad siempre acorde con nuestro gasto total de energía diario.

Podemos calcular la energía que nos aportan los alimentos de un menú utilizando unas tablas del valor energético de los alimentos referidas a 100g de alimento crudo y teniendo en cuenta las cantidades que ingerimos de cada alimento.