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GUÍA DEL PROFESOR:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA APLICACIÓN.

Aula Interactiva "Alimentación y Nutrición" es un material educativo curricular basado en cinco ideas fundamentales:

1. Sencillez de manejo, claridad en su utilización, navegación y conceptos.

Elaborado en formato web, es muy sencillo en su manejo, similar a cualquier web que encontramos en internet, sin necesidad de tener que realizar una lectura de manuales ni largas tareas previas de configuración.

Utiliza un lenguaje visual interactivo e intuitivo, que forma parte del estándar utilizado en Internet.

Se conforman varias secciones, claramente identificadas por iconos y siempre accesibles mediante un menú principal.

Además cuenta con una sección de "Ayuda" en la que se explican el uso y manejo, se dan ayudas concretas sobre cada una de las páginas, añadiéndose un "mapa de navegación de la aplicación" con el que se puede reconocer visualmente el esquema completo de navegación de todo el web, es decir, todas las secciones, en el que se puede además acceder directamente a cada una.


2. Real, planteando una materia y curso concreto.

Esta aplicación se centra en un nivel y materia educativa, concretamente en Biología de 3º E.S.O. Cuenta con contenidos actualizados y actividades, ejercicios, juegos educativos, adaptados pedagógicamente a los nuevos recursos tecnológicos, para facilitarles el acercamiento y la superación de la materia.


3. Complejidad en la elaboración electrónica de contenidos.

En el aprovechamiento pedagógico de éstas últimas tendencias y en el diseño, intuitivo y acorde a los alumnos a los que va dirigido.


4. Versatilidad, puesto que:

  • se puede adaptar a diversos entornos o centros con características diferentes infraestructura informática (un único ordenador, uso en red, uso conexión a internet...)
  • permite distintos procedimientos didácticos (trabajo individual, en red, online)
  • se adapta a necesidades formativas especiales (aprendizaje gradual, según establezca el profesor, necesidades especiales como niños con problemas de sordera…)
  • al tratarse de un website, es un material abierto, es decir, permite añadir páginas, enlaces, bases de datos que pueden permitir un sistema de evaluación y seguimiento del alumno con las respuestas de las actividades realizadas, etc.

5. Aprendizaje gradual y curricular

Basándonos en nuestro objetivo de obtener unos óptimos conocimientos de la materia, mediante la asociación de ideas, y razonamientos, proponemos un aprendizaje gradual, mediante una teoría básica, apoyada con animaciones y numerosas actividades interactivas que ayudan a reforzar y asociar esta teoría.

Los diferentes niveles de aprendizaje, se plantean de una forma abierta, con el fin de que no parezcan niveles cerrados, que puedan crear frustraciones o "atascos" en alumnos con necesidades educativas diferentes.

Este aumento gradual en el nivel de conceptos, se crea mediante los que hemos denominado "¿sabías que?", y "la biblioteca virtual" de forma tal que el alumno se sienta atraído y además de comprender los contenidos pueda investigar y buscar nuevas relaciones,fomentado así el interés por al menos "indagar" en dicha información.
De esta forma, todos tendrán acceso a un nivel mayor, aunque la asimilación sea distinta.