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GUÍA DEL PROFESOR:

OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN.
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OBJETIVOS GENERALES: PARA EL ALUMNO Y PARA EL PROFESOR

Aula Interactiva tiene unos objetivos fundamentales en dos direcciones:

1. Para el alumno:

  • Ayudar a evitar el fracaso escolar.

    Basándonos en dos aspectos como potenciar la motivación del alumno a la materia, y ofrecer una fuente de información y de obtención de ella, hemos elaborado una aplicación interactiva, en la que explicamos los conceptos de la unidad didáctica que hemos elaborado, mediante texto, y la apoyamos con una "aventura" o animación, que intenta explicar visualmente y con otro lenguaje esta teoría.

    Además, incluye actividades interactivas para que los alumnos puedan relacionar y experimentar con los conceptos que se manejan, para la mejor asimilación de éstos y sus relaciones.

    Unido a esto añadimos una sección llamada "¿Sabías que ...?" con la que establecemos un aprendizaje gradual del alumno que el profesor establecerá con ello. Por último, la biblioteca virtual que incluimos, aportan direcciones de webs de interés educativo para el alumno en general y sobre la materia, para aquellos que quieran conocer más sobre el tema tratado en la unidad didáctica, siempre que haya una conexión por parte del aula a internet. Así, intentamos además familiarizar al alumno y profesor en el uso didáctico de internet.


  • Educar para la cultura y tecnología digital.

    Familiarizar al alumno en el uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones e internet (si se realizan algunas de las partes online) aprendiendo así que existen otros usos de éstas como educativos, de obtención de información y comunicación, y no sólo de ocio (videojuegos, etc.) que hoy por hoy es el mayor acercamiento que ellos tienen con el mundo de las nuevas tecnologías.

    En resumen, podrán apreciar y comprender el lenguaje de las nuevas tecnologías, y notar que éstas abarcan campos mucho mayores que el de los videojuegos, como el de obtención de información y conocimiento, siendo en definitiva un aspecto esencial en la sociedad en la que se desarrollarán posteriormente.

    Para apoyar esto, hemos incluido una sección llamada "Internet y Multimedia" con el que tratamos de introducir al alumno en este medio, mediante la obtención de conocimientos básicos sobre las herramientas que vamos a manejar, informática, internet, multimedia,... Conocimientos y explicaciones claras, con un glosario donde buscar conceptos específicos, y links o direcciones donde poder ampliar éstos, en función de las necesidades de cada uno.



2. Para el profesor:

  • Familiarización con el uso de las nuevas tecnologías.

    Con la sección "Internet y Multimedia" que anteriormente hemos comentado, intentamos que el profesorado se acerque también al lenguaje y conceptos que se manejan en las nuevas tecnologías, y que se manejarán en la educación (tecnología educativa) sin que pase demasiado tiempo.

  • Familiarización con la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías. Debido al cambio social (especialmente en la información y comunicación, y por ende en la educación) que se está produciendo hoy en día es necesario también que el profesorado conozca estos medios y sus aplicaciones, poniéndose para ello a su disposición los materiales e infraestructura necesarios para hacer óptima la educación, consiguiendo que no se desfase y vaya por el mismo cauce en el avance de la sociedad de nuestros días.








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OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.

Aula Interactiva es un recurso didáctico diseñado como material complementario, para facilitar el aprendizaje de los contenidos correspondientes a la Unidad Didáctica Alimentación y Nutrición del curriculum del Area de Ciencias de la Naturaleza (Biología) de 3º de ESO.

Consiste en un material de gran utilidad como adaptación curricular para alumnos hipoacústicos que tienen unas necesidades educativas especiales.

La atención a la diversidad se ha tenido en cuenta, tratando de facilitar el aprendizaje de los alumnos/as en función de sus necesidades concretas y del ritmo individual de aprendizaje.
Para ello los contenidos se tratan en diferentes niveles de profundidad, permitiendo un aprendizaje gradual del alumno, así como adaptaciones curriculares:

  • Nivel básico. Los contenidos básicos de la unidad, se plantean en la página principal de la habitación temática "Alimentación y Nutrición" acompañado de una animación y numerosas actividades y animaciones para la perfecta asimilación de conceptos y asociación de ideas.
  • Niveles avanzados. Mediante los "Sabías que..." se realiza una mayor profundización de los contenidos básicos, aumentando así el nivel de conocimientos y conceptos. Con estos "Sabías que", al ser pequeños módulos independientes, el profesor, puede establecer diferentes grados de aprendizaje entre diferentes alumnos, abarcando la totalidad o parcialidad de ellos.

En la unidad didáctica se tratan aspectos que tienen relación con el tema transversal Educación para la salud en lo que se refiere al conocimiento de las necesidades nutritivas de nuestro organismo y la importancia que tiene la dieta equilibrada para mantener sano nuestro cuerpo.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Diferenciar los conceptos alimentación y nutrición, alimentos y nutrientes.
  • Conocer los distintos tipos de nutrientes y las funciones que realiza cada uno.
  • Comprender que el destino de los nutrientes son las células, para aportarles la materia y energía que necesitan y para regular sus procesos vitales.
  • Identificar los alimentos que aportan mayor cantidad de cada tipo de nutriente.
  • Reconocer la necesidad de una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Conocer la causa de algunas enfermedades relacionadas con la alimentación.
  • Reflexionar sobre el problema del hambre y la malnutrición que existe en algunas regiones del mundo frente a problemas de salud que se dan en las zonas desarrolladas debido al exceso de alimentación.
  • Describir los diferentes procedimientos para conservar alimentos.
  • Interpretar la información de las etiquetas de los alimentos.


Contenidos Conceptuales:

  • Alimentación y nutrición.
  • Los nutrientes: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
  • Clasificación de los alimentos. La rueda de los alimentos.
  • Necesidades energéticas.
  • La dieta equilibrada.
  • Enfermedades relacionadas con la alimentación : arteriosclerosis, obesidad y enfermedades carenciales.
  • Métodos de conservación de los alimentos.
  • Información contenida en las etiquetas de algunos alimentos.


Procedimentales:

  • Clasificación de los alimentos según el nutriente predominante.
  • Resolución de un conflicto relacionado con la alimentación siendo capaz de encontrar la solución adecuada.
  • Análisis, búsqueda y síntesis de información, partiendo de un documento más extenso.
  • Obtención selectiva de información sobre temas de nutrición en internet.
  • Familiarización con el entorno web e hipertexto, utilizando nuevas técnicas de estudio.
Actitudinales:

  • Conciencia de la importancia que tiene una correcta alimentación para el desarrollo físico y para el mantenimiento de un estilo de vida saludable.
  • Adquisición de hábitos saludables respecto a la alimentación.
  • Adquisición de la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos para conocer sus características.
  • Tolerancia y respeto por las diferencias individuales que tienen su origen en características corporales, físicas y psíquicas.
  • Sensibilidad ante el problema que representa el hambre y la desnutrición en el mundo.
  • Reflexión crítica sobre las enfermedades relacionadas con el exceso de alimentación que se da en las sociedades desarrolladas.
  • Acercamiento a las nuevas tecnologías. Aplicaciones didácticas, obtención de información y conocimiento.
  • Habilidades en el procedimiento de obtención y selección de información, y en el desarrollo de tareas elaborativas y de síntesis.
  • Técnicas de estudio basadas en la exploración (descubrimiento personal de conceptos, ideas, respuestas, etc.) y experimentación (verificación de hipótesis, corrección de respuestas mediante ensayo-error...)