Volver a la Página Principal Volver a la Página Principal



GUÍA DEL PROFESOR:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.

Es evidente que la sociedad actual no es la misma que la de hace unos años hasta la utilización masiva de los ordenadores y las telecomunicaciones y por supuesto, de internet, en el primer mundo, (nunca hay que olvidarlo).

Como decíamos, el cambio es evidente. Hemos pasado de enviar cartas por correo a enviar e-mails, de buscar información en bibliotecas a buscarla desde casa a través de un ordenador, de enviar informes escritos a mano a redactarlos y enviarlos electrónicamente, por no hablar de compras electrónicas que irán alcanzando mayor protagonismo en un futuro próximo.

Nuestra sociedad está cambiando y a una velocidad vertiginosa. La comunicación, gestión, información y el ocio, es quizá hoy por hoy aquello que más ha evolucionado a raíz de los numerosos avances tecnológicos, especialmente informáticos y de telecomunicaciones.

Con todo ello, hemos de notar que en esta llamada sociedad de la información, las nuevas tecnologías imponen nuevos métodos, formas, etc. que hacen diferente nuestra sociedad a la de hace unos años. Los niños y jóvenes de hoy, están creciendo en estas circunstancias, se familiarizan con estos avances de una forma rápida, casi intuitiva, y de hecho, son ellos quienes demandan también nuevas formas y estilos tanto en sus juegos como su contexto.

Por ello, la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación se hacen ya necesarias. La utilización en las aulas de aplicaciones electrónicas educativas y curriculares, permitirá por un lado que estas nuevas generaciones sientan que el profesorado "habla su mismo lenguaje", produciéndose así un mayor acercamiento, y por otro que la materia a tratar les sea más accesible e "interesante", sintiéndola más cercana si es tratada de forma electrónica e interactiva.

Por su puesto, no puede caer esta sociedad nuestra en la sustitución del profesor por un sistema electrónico de obtención de información, pero sí puede ser para él un material de apoyo muy valioso para conseguir que la asimilación de conceptos por parte del alumno, sea más eficaz, evitando así el fracaso escolar.

Por otra parte, la utilización educativa de aplicaciones electrónicas e internet en las aulas, hará que estos niños y jóvenes sean conscientes de un buen uso de las nuevas tecnologías, aprendiendo que existen otras aplicaciones de éstas como educativas, de obtención de información y comunicación, y no sólo de ocio (videojuegos, etc.) que hoy por hoy es el mayor acercamiento que ellos tienen con el mundo de las nuevas tecnologías.

Así, se hace necesario la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación , por dos razones fundamentales:
- Porque puede reducir el fracaso escolar
- Porque puede conseguir que estas nuevas generaciones hagan un buen uso de estos medios, familiarizándolos en su utilización para otros fines como educativos y culturales, no solamente de ocio, en definitiva, porque puede educar para la cultura y tecnología digital, que abarca campos mucho mayores que el de los videojuegos, y que será en definitiva la sociedad que veremos no dentro de mucho tiempo.

Viendo esto, es necesario también que el profesorado conozca estos medios y aplicaciones, y se ponga a su disposición los materiales e infraestructura necesarios para hacer óptima la educación, y conseguir que ésta no esté desfasada y vaya por el mismo cauce en el avance de la sociedad de nuestros días.