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1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

1.1 ¿Qué es la Informática?

"El término informática se forma como contracción de las palabras INFORmación autoMATICA, pudiéndose definir la informática, de una forma general, como tratamiento automático y racional de la información. Su objetivo es procesar una información de ENTRADA para obtener un resultado FINAL".
Este término apareció en Francia en 1962 uniendo las palabras 'information' y 'automatique'.
En los países anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science).

Elementos y conceptos fundamentales.

La necesidad de automatizar tareas de cálculo y gestión sobre grandes volúmenes de datos, descomponiendo estas tareas en sencillas operaciones como contar, comparar, ordenar, realizadas muchas veces y a gran velocidad, hizo que a finales del siglo XIX los pioneros en el diseño de equipos informáticos, apoyándose en la aritmética binaria y mediante la utilización de tarjetas perforadas codificadas, pudieran gestionar los censos de grandes poblaciones.

Un ordenador es una máquina de origen electrónico con una o más unidades de proceso y equipos periféricos controlados por programas almacenados en su memoria, que pueden realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.

Los ordenadores resultan útiles para realizar tareas que tengan algunas de las siguientes características: necesidad de un gran volumen de datos, existencia de datos, comunes a varias tareas, que sean repetitivas, que estén distribuidas geográficamente, que necesiten mucha precisión, que requieran cálculos complejos, que se deban realizar a gran velocidad.

1.2 Del primer ordenador a nuestros días.

  • 1883. Se diseñó el primer ordenador a vapor, programable, que nunca llegó a construirse.
  • 1943. Ordenador Colossus, fue el primer ordenador electrónico que funcionó. Era descomunal y funcionaba con 2000 tubos de vacío y se programaba con cintas de papel perforado. Lo inventaron los británicos para descifrar los mensajes alemanes de la máquina Enigma, siendo vital para el éxito aliado.
  • 1946. Eniac. Fue el primer ordenador electrónico completamente programable. Era enorme, compuesto de tubos de vacío que ocupaban una habitación.
  • 50. 60 y 70. Hubo una galopante innovación, pasando por una caja de circuitos integrada hasta conseguir una microcomputadora controlada por chips, con una potencia exponencialmente mayor, y una gran disminución de espacio.
  • A finales de los 70, había numerosos ordenadores en las empresas (USA) y cada vez más consumidores compraban ordenadores domésticos Apple II y Comodore PET.
  • Pero fue en los 80, cuando se produjo la revolución digital, cuando apareció el ordenador personal, el PC de IBM en el 81, y el Apple Macintosh, en el 84.
    Poco a poco fue reduciéndose en tamaño y aumentando su potencia, así como abaratándose su coste, siendo así accesible a millones de personas, hasta el día de hoy en el que se avanza vertiginosamente, y su uso es casi imprescindible, tanto a nivel empresarial como personal.

1.3 El ordenador de hoy en día. Hardware y Software.

Hoy en día la evolución tecnológica aplicada a la informática y a las telecomunicaciones crece a pasos agigantados, de manera tal, que hoy no se entienden numerosas profesiones, artes, comunicaciones, comercializaciones, etc, sin tener encuenta las aplicaciones informáticas y telemáticas, que hacen que éstas tengan mayor calidad y sean más rentables, en función de la continua evolución y de las exigencias actuales.

La informática se ocupa entre otros de los siguientes temas:

  • El desarrollo de hardware:
    Es la parte física de un ordenador, los componentes, cables, microprocesador, tarjetas, circuitos donde la información no es tal sino impulsos eléctricos.
  • El desarrollo de sistemas operativos: qué más tarde desarrollaremos.
  • El desarrollo de software (aplicaciones informáticas):
    Son los programas o conjunto de programas mediante los cuales podemos realizar operaciones matemáticas, textuales, diseños, animaciones, etc. de forma automatizada. Son monográficos, es decir, cada programa o aplicación informática se dedica a una tarea, aunque varios formen un grupo más amplio.





2. SISTEMAS OPERATIVOS

2.1 ¿Qué es un sistema operativo?

Un Sistema operativo es un software o programa (o conjunto de programas) que relacionados entre sí, hacen posible que podamos trabajar con el ordenador. Gestiona todos los recursos de la máquina, desde peticiones del usuario.
Lo hace, traduciendo su lenguaje máquina (cadenas de bits de 0 y 1) a un sistema gráfico y visual que nosotros entendemos perfectamente. Así, nos muestra en un lenguaje comprensible para nosotros los resultados de las operaciones que ha tenido que procesar para realizar las "instrucciones" o tareas que le hayamos pedido. Digamos que hace de traductor de información entre la máquina y nosotros. El microprocesador, la procesa, y el sistema operativo nos la muestra de una forma comprensible para nosotros.

Por esto, todos los Sistemas Operativos persiguen los siguientes objetivos:
  • Crear un entorno para hacer posible la ejecución del restos del software.
  • Ofrecer un entorno agradable e intuitivo --> interface gráfico.
  • Dar fiabilidad de las operaciones que realice.
  • Proporcionar Seguridad en la información con la que trabaja y que contiene.


2.2 Plataformas y sistemas operativos correspondientes.
Pc y Apple Macintosh. Dos. Windows. Mac-os. Unix. Linux.


Existen diferentes plataformas informáticas en función del hardware y sistema operativo instalado.
  • Plataforma PC/Windows. Es la más extendida, a nivel usuario y doméstico. También la encontramos en determinadas empresas que no trabajen en red, aunque cada día es más frecuente que estén todos interconectados. Son máquinas monoprocesadoras (un solo procesador), en cuanto a hardware, con el SO Windows, de representación de la información a través de ventanas, que fue creado por Microsoft y basado en el sistema visual y de almacenamiento de carpetas, escritorio, etc. de Macintosh, un entorno muy intuitivo y agradable.

  • Plataforma Apple/Mac-Os. Está menos extendida a nivel usuario, ya que se ha concentrado en aquellas personas o empresas dedicadas al sector gráfico o publicitario. Esto fue debido a que los microprocesadores apple, su estructura y SO, eran más robustos, con mayor fidelidad respecto a los datos manejados y mayor capacidad para manejar grandes datos y efectuar grandes operaciones como las que se realizan a nivel multimedia o gráficos. Poco a poco el pc va adquiriendo una mayor robustez así como unos microprocesadores cada vez más potentes y es por esto que el PC, o WS son muy utilizados actualmente en empresas de este sector.

    En un principio eran totalmente incompatibles, pero cada vez más se aproximan y tras el nacimiento del PowerPC, es más factible trabajar con las dos plataformas. Son máquinas monoprocesadoras y multitarea. (para esto el mac siempre ha tenido una mayor capacidad que el pc)

  • Plataforma WS/Windows NT. Es una plataforma formada por uno o varios procesadores intel, con un SO de Windows, pero específico para trabajar en red.

  • Plataforma Unix. Es una plataforma formada por varios procesadores intel o similar y el Sistema operativo Unix creado por Bell, y de libre distribución. Un sistema operativo muy robusto y de gran fiabilidad y seguridad en la información. Existe un SO unix, creado por Sun y llamado Solaris, muy utilizado en servidores de información, bases de datos, redes, etc.
  • Plataforma WS/Linux. ó PC/Linux. Es una plataforma similar a la de Unix, pero para PC monoprocesadores. También de libre distribución y que está teniendo una gran aceptación e implantación.




3. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA. PERIFÉRICOS.

3.1 ¿Qué es un periférico?


Son los dispositivos, mediante los cuales entra información al ordenador (dispositivos de entrada), o sale información procesada de éste (dispositivos de salida). Hacen posible un intercambio de información entre el ordenador y el exterior, por lo que hacen útil el ordenador.

Los Periféricos se comunican con el ordenador mediante:
  • Hardware: Un cable, conectado al puerto serie, paralelo, o SCSI del ordenador, por donde pasan las señales eléctricas.

  • Software: Drivers: Son aquellos programas que, instalados en el ordenador, hacen posible que el microprocesador reconozca a esa máquina y pueda manejarlos o intercambiar información. Existen también software de aplicación, que son programas (que normalmente vienen con el periférico en cuestión, impresoras, escaners…) que nos ayudan a utilizar y sacar el máximo partido de éste.

    3.2 Periféricos de entrada Son aquellos con los que introducimos información al ordenador, para que sea almacenada o procesada.
    Ejemplos: teclado, ratón, escáner, tableta digitalizadora, lector de tarjetas magnéticas, lector de marcas ópticas, joystick, micrófonos, cámara de video, pantalla táctil

    3.3 Periféricos de Salida Son aquellos con los que el ordenador da salida a la información que tiene almacenada o a los datos que ha procesado.
    Ejemplos: monitor, pantallas de cristal líquido, impresoras, plotter, altavoces...

    3.4 Periféricos de Entrada/Salida Son también conocidos como periféricos de almacenamiento. A través de ellos se graba o se transfiere información de o hacia la CPU.
    Ejemplos: disketera, discos duros extraíbles, cd rom, lectores y grabadores ópticos y magnéticos.