Los astrónomos que pusieron en movimiento la Tierra.

Galileo y el movimiento de la Tierra

 

En 1632 fue publicado el libro de Galileo Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo en que argumenta a favor del movimiento de la Tierra y defiende el modelo de universo de Copérnico. El papa Urbano VIII hizo confiscar el libro y Galileo fue condenado por un tribunal de la Inquisición y obligado a renunciar públicamente de sus creencias. A continuación presentamos unos párrafos  del documento de abjuración.

Yo, Galileo, florentino, con setenta años de edad, acusado ante este tribunal y arrodillado ante ustedes, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Inquisidores Generales,....... después de habérseme ordenado por este Santo Oficio que abando­ne la falsa noción de que el Sol es el centro del mundo escribí e imprimí un libro en que expuse esta nueva doctrina ya condenada.

Por tanto, deseando borrar de las mentes de sus Eminencias esta sospecha,  maldigo y detesto los antedichos errores  .....

Se dice que después de leer este documento por el que Galileo se libraba de ser quemado en la hoguera como era tradición para los herejes, dijo en voz baja: “….eppur si muove” (sin embargo se mueve).

 

La Iglesia católica, 359 años después, reconoció el error cometido con Galileo

 

 

PARA SABER MÁS:

Biografía de Galileo:  http://www.arrakis.es/~xgarciaf/galilei.htm