Las estrellas en otras latitudes.

La visión del cielo nocturno desde otras latitudes es muy distinta a lo que vemos nosotros. Vamos a hacer un recorrido por lo que se podría ver desde otros lugares.

 

Si nos desplazásemos hasta el ecuador podríamos ver todas las estrellas a lo largo de todo el año. La estrella polar se puede ver a ras del horizonte mirando en dirección norte. Además si hiciésemos una foto en exposición se vería a las estrellas salir verticalmente respecto el horizonte, tal como se ve en la imagen.

Si nos desplazásemos hasta el polo norte solo podríamos ver la mitad estrellas  de la esfera celeste. La estrella polar se puede ver mirando en dirección hacia el cenit, es decir, encima de nuestras cabezas. Además si hiciésemos una foto en exposición se vería a las estrellas moverse paralelas respecto el horizonte, tal como se ve en la imagen.

En el caso que nos desplazásemos hasta un punto del hemisferio sur veríamos nuevas estrellas y las constelaciones que también son visibles desde nuestras latitudes las veríamos invertidas respecto lo que estamos acostumbrados.

En el polo sur solo podríamos ver  la otra mitad estrellas  de la esfera celeste. Por  tanto desde aquí no  se puede ver la estrella polar , además no hay ninguna estrella que coincida con el polo sur de la tierra, es decir , que indique la dirección sur. Así, para orientarse  en el hemisferio sur utilizan una alineación de estrellas a partir de la constelación de la cruz del sur.