Aplicación: "Letras"

GUÍA DE USO

 

INTRODUCCIÓN

            Con la presente Guía pretendemos mostrar de una manera muy sencilla y gráfica el manejo de programa. Teniendo en cuenta que la aplicación está  dirigida a alumnos de Educación Infantil y NEE, el manejo del mismo es extraordinariamente sencillo.

           Al iniciar la aplicación, lo primero que se nos presentará es la pantalla de inicio del programa con cinco enlaces cuyas funciones respectivas están expresadas en los botones al efecto.

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MENU PRINCIPAL

Elige el fonema que quieras trabajar haciendo “clic” con la flecha del ratón. Recuerda que jugamos con sonidos no con letras.

FONEMA A

Una vez hayas elegido el fonema que vas a trabajar te aparecerán estos seis juegos (excepto en la x que sólo tiene cuatro).

Puedes tocar el que quieras, pero los tres de arriba te ayudarán a conocer cómo suena el fonema. Los tres de abajo, en cambio te ayudarán a conocer su forma.

SI-NO

            Hacemos clic sobre  el dibujo para oír la palabra. Pulsamos el botón de , si la palabra tiene el sonido. Hacemos clic en el botón de NO si no lo tiene. En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Se presentan ocho palabras. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.

            Al principio las palabras son fáciles. ¡Pero cuidado! hay algunas sorpresas escondidas. No se las descubras a tu compañeros a no ser que te lo pidan.

ELIGE DIBUJOS

Sitúa el ratón  encima de cada dibujo y se oirá el sonido de la palabra que representa. Hacer clic sobre  los tres dibujos cuyo nombre tiene el sonido trabajado. En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.

Los dibujos se mueven al pasar el ratón por encima, diviértete con ellos Pero ¡cuidado! no hagas clic en lo que no quieres.

PALABRAS SIMILARES

Hemos de pasar despacio el puntero del ratón por encima de cada dibujo para oír el sonido de  la palabra. Debemos pulsar solamente sobre el dibujo cuyo nombre tiene el sonido trabajado. En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.

En este juego hay que ser unos verdaderos expertos y expertas. Intercambia tu punto de vista con los demás. ¡A  ver quien “oye” mejor!

LA RATITA

 La ratita se mueve utilizando las flechas derecha e izquierda del teclado. Hemos de coger  con la cesta la grafía trabajada. Si cogemos una grafía equivocada, se oirá un sonido de error. Podemos coger como máximo cinco manzanas correctas. A la derecha de la pantalla aparece el marcador con el número  de manzanas correctas obtenidas. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla. Si queremos volver a jugar pulsamos el icono que aparece abajo a la derecha de la pantalla.

 La ratita coge las vocales casi sin esfuerzo. Pero  para cazar otras letras hay que moverse rápido. No olvides ayudar al que lo necesite.

EL AVIÓN

Se ha de colocar el dedo encima del avión y seguir su trayectoria. Si queremos volver a ver o a realizar el trazo pulsamos el icono que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. Para salir del juego hacemos clic en  la flecha que aparece en la pantalla.

¿A que ya tenías ganas de aprender a escribir tu letra? ¡Pues, adelante!

MAYÚSCULAS/MINÚSCULAS

Tenemos que hacer clic primeramente sobre la letra minúscula y a continuación sobre la mayúscula correspondiente. Si tocamos primero la mayúscula se oirá un sonido de error. Si la minúscula y la mayúscula coinciden, aparecerá una estrella en cada casilla. Para salir del juego pulsamos  la flecha que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla.