Cordófonos: Contrabajo
VOLVER
 
Contrabajo de bidón  
El contrabajo de bidón es un sencillo instrumento, generalmente provisto de una única cuerda. Usado en la música folk y en el jazz de Estados Unidos, encontramos también instrumentos similares en Inglaterra y otros países europeos. El sonido se produce flexionando el mango o pisando la cuerda en distintos puntos para variar la altura mientras ésta se pulsa con los dedos de la mano derecha.
 
  QUÉ NECESITAS  
 
 
Un barreño de metal o un bidón o un cubo de plástico. Un tornillo para metal, dos arandelas y una tuerca. Un tornillo para madera. Un palo de aproximadamente 1,20 metros de longitud. 1,50 metros de hilo de nylon de 0,50 mm de grosor.
Herramientas: sierra, tijeras, destornillador
 
  CÓMO SE CONSTRUYE  
 
 
Esquema para la constucción del contrabajo  
1. Practica un orificio en el centro del cubo. Debe ser lo suficientemente grande como para introducir el tornillo. Al colocarlo, deberás poner las dos arandelas y la tuerca.

2 y 3. Practica un pequeño orificio en un extremo del palo y pasa por allí el tornillo para madera.

4. Practica un orificio en uno de los extremos del cubo para introducir el palo.

5. Ata la cuerda al tornillo que has puesto en la base del bidón.

6. Sujeta el otro extremo de la cuerda al tornillo que has puesto en el extremo del palo. La cuerda debe tener una longitud ligeramente menor a la del palo, de modo que colocándolo casi verticalmente se pueda tensar la cuerda.
 
  CÓMO SE TOCA      
 
Coloca un pie sobre el bidón, frente al borde en el que está la cuerda. Con la mano contraria al pie que se apoya en el bidón, sujeta el palo y estíralo todo lo que permita la cuerda. Con los dedos de la otra mano pulsa la cuerda, que variará según el grado de tensión de la cuerda, imitando el sonido de un auténtico contrabajo.
 
ALUMNOS