Membranófonos: Pandero cuadrado
VOLVER
 
pandero cuadrado  
El pandero cuadrado o adufe fue un instrumento muy popular durante el Renacimiento y aún hoy se usa en Asturias, Galicia, León y algunas zonas de Cataluña. Consta de un bastidor de madera cuadrado cubierto de piel tensa y en cuyo interior hay varias cuerdas de tripa, tensadas de lado a lado, que suenan como bordones.
 
  QUÉ NECESITAS  
 
 
Una caja con tapa de cartón duro de aproximadamente 30 x 30 x 10 cm. Cola y celo. 5 metros de hilo grueso de nylon (puede ser el usado en las raquetas de tenis, en las desbrozadoras de jardín o segundas cuerdas de guitarra en desuso). Papel para cubrir la caja y pinturas para decorar el papel. 50 cm de cinta de tela.
 
  CÓMO SE CONSTRUYE  
1. Tensa cuatro o cinco trozos de hilo dando la vuelta
 
 
a la caja,anudando fuertemente sus extremos y fijándolos con celo. 2. Coloca la tapa de la caja y pégala con cola o celo 3. Recubre la caja con el papel de embalar, pegando bien los bordes. 4. En uno de los lados, coloca la cinta que luego servirá para sujetar el pandero y fíjala con cola y celo. 5. Decora el pandero a tu gusto.
 
  CÓMO SE TOCA  
Sujetando el pandero por el aro con una mano y
 
 
percutiendo la membrana con la otra.Se puede percutir con los dedos, con toda la mano o con una baqueta para obtener distintos sonidos.
 
ALUMNOS