Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos, tiene que transformarlos en sustancias más simples, que puedan ser transportadas por la sangre y servir de nutrientes a nuestras células.
El proceso de transformación de los alimentos se llama digestión y lo realiza el aparato digestivo.
Eston son los órganos del aparato digestivo:
En ella comienza la digestión. Los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos. La lengua mezcla los alimentos con la saliva producida por las glándulas salivales.
Las glándulas salivales están situadas dentro de la boca y su función es producir saliva para mezclar los alimentos en la boca y facilitar su introducción en la faringe.
Es una cavidad que comparten el aparato digestivo y el respiratorio. Regula el paso de los alimentos hacia el estómago y el del aire hacia los pulmones.
Es un tubo que conduce los alimentos hasta el estómago.
Es un ensanchamiento del tubo digestivo. Realiza un movimiento que mezcla los alimentos con el jugo gástrico.
Es un tubo delgado de unos siete metros de largo. Aquí, los jugos producidos por dos glándulas, el hígado y el pçancreas, terminan la digestión de los alimentos. Los nutrientes obtenidos atraviesan las paredes del intestino y pasan a la sangre.
Es un tubo grueso donde se acumulan las sustancias que el organismo no puede digerir y en el que se absorbe el agua que esas sustancias contienen. Esas sustancias forman las heces fecales, que salen al exterior por el ano.
Es una glándula de gran tamaño que produce un jugo llamado bilis.
Es una glándula que elabora el jugo pancréatico. Este jugo ayuda a digerir los alimentos.