Guía del Profesor | Guía del Alumno [B]
[Puedes abrir esta Guía en PDF]
1.A.1. Las fuentes de energía
1.A.2. Fuentes de energía no renovables
1.A.3. Fuentes de energía renovables
1.A.4. Ahorro energético
1.A.5. Actividades
1.A.6. Imprimir textos
2.1. Objetivos
2.2. Contenidos
2.3. Actividades
2.4. Evaluación
Vamos a presentarlos en detalle.
Las fuentes de energía es una aplicación multimedia concebida como material de apoyo para la asignatura de Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Educación Primaria.
Esta aplicación está validada de acuerdo a estándares y a criterios de accesibilidad universal. Para ello, siendo su punto de partida una aplicación Flash, ha debido ser completada con una versión HTML, desde la cual es posible acceder a todos los contenidos de la versión Flash.
Ofrece la posibilidad de trabajar esta asignatura de un modo diferente, de modo visual e interactivo, al margen del libro de texto.
La aplicación ofrece la posibilidad de trabajar esta asignatura de
un modo diferente, de modo visual e interactivo, al margen del libro de
texto. Es un material que puede ser usado de forma independiente por el
alumno, ya que dispone de las explicaciones de los diferentes conceptos
a través
de la utilización de diferentes soportes: textos, imágenes y
voz. El alumno
puede seleccionar el contenido al que se quiere dirigir y aprender a su
ritmo, repitiendo cuando lo considere necesario.
Con una pizarra digital, esta aplicación puede ser una gran ayuda para el profesor, pues facilita y complementa su explicación, apoyándola en numerosas fotografías. Es fácil dirigir la atención del alumnado a los diferentes apartados. Asimismo, la resolución de las actividades puede hacerse de forma individual o colectiva.
La aplicación contiene 6 apartados:
En el centro de la pantalla, desde el sol que la preside, se ejecuta una
animación intermitente que cuando el ratón se coloca sobre
ella, se vuelve permanente. Presionando sobre dicho botón abrimos
la pantalla “¿Qué es la
energía?”.
Dicha pantalla despliega texto animado al modo de escritura de máquina de escribir, con la intención de captar mejor la atención del alumno. El texto define la energía y sus principales formas (luminosa, calorífica, mecánica, eléctrica y química), así como la transformación de la energía.
Presionando sobre el botón Energías no renovables se abre una pantalla, que, de forma inmediata, activa un vídeo sobre dicho tipo de energías.
El vídeo ayuda a explicar el concepto de fuentes de energía no renovables y sus principales fuentes: el petróleo, el carbón, el gas natural y los minerales radiactivos.
Presionando sobre cada uno de los botones de la izquierda, Carbón, Petróleo, Gas Natural y Minerales Radiactivos se abren diferentes pantallas sobre estas fuentes no renovables.
La apertura de cada pantalla desencadena un video específico,
y desde un botón podemos abrir un mapa conceptual sobre cada
tipo de energía.
Presionando sobre el botón Energías renovables se abre una pantalla, que, de forma inmediata, activa un vídeo sobre dicho tipo de energías.
El vídeo ayuda a explicar el concepto de fuentes de energía renovable y sus principales fuentes: el sol, el agua, el viento y la biomasa. También se le dedica un espacio al calor interno de la Tierra.
Desde los botones situados a la derecha de la pantalla principal podemos abrir las pantallas específicas de cada una de las energías renovables.
Por ejemplo, presionando el botón Tierra accedemos a un vídeo dedicado a dos fuentes de energía renovable, la biomasa y el calor interno de la Tierra. Y desde la misma pantalla podemos acceder a otra donde se despliega un mapa conceptual dedicado a ambas formas de energía.
Lo cual se repite para cada una de las energías renovables.
Partiendo de la problemática actual en torno a las fuentes de energía, se ofrecen, a modo de decálogo, unos consejos para el ahorro energético individual.
Un total de 35 actividades autocorregibles distribuidas en tres niveles, según el grado de complejidad en su resolución, favorecen el tratamiento de la diversidad del alumnado.
La aplicación presenta una gran variedad de tipos de actividades: completar frases, crucigrama, sopa de letras, parejas, palabra oculta, seleccionar imágenes, clasificar imágenes y textos, unir imágenes y textos, elegir las afirmaciones correctas…
Para más información, ver los puntos 2.3 Actividades y 2.4. Evaluación de las Orientaciones Didácticas de esta guía.
Todos los textos que aparecen en el trabajo se pueden imprimir, para que se pueda disponer de ellos y abordar los temas con mayor profundidad.
La versión HTML presenta los mismos contenidos que la versión Flash, con la misma estructura de menús y una similar disposición espacial.
En esta versión, cada sección lleva un texto accesible ,
el mismo del audio de la película, íntegramente subtitulada
para que pueda ser seguida por estudiantes con deficiencias auditivas.
Como se ha señalado, la versión HTML ha sido verificada
con herramientas automáticas
de validación de estándares y cumple el nivel AA de accesibilidad
WAI.
Las actividades están distribuidas en tres niveles de complejidad, abarcando cada uno de los niveles los contenidos mencionados anteriormente. Así, encontraremos actividades sobre la transformación de la energía, sobre las formas de energía, sobre fuentes renovables y no renovables, contaminantes y no contaminantes, sobre tipos de centrales, etc.
Sin perjuicio de que el profesor pueda elegir el nivel más adecuado para cada alumno o grupo de alumnos, se pueden realizar todas las actividades comenzando por las más fáciles del nivel I, para seguir posteriormente con los niveles II y III, ya que éstas son variadas y no se repiten.
Un ejemplo de una actividad de cada nivel:
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Cada una de las actividades presenta la opción de autocorrección, de modo que de forma inmediata el alumno puede saber si la solución es correcta. Presionando el botón de información que hay en la parte superior derecha de la pantalla de actividades se puede ver el resultado obtenido en cada una de ellas, si están realizadas y el número de intentos para solucionarlas. Ofrece, asimismo, información global sobre la cantidad de actividades correctas, incorrectas y pendientes, y el porcentaje total de actividades correctas.