La materia se comporta de manera diferente cuando la luz incide sobre ella. Llamaremos materiales transparentes a aquellos que dejan pasar la luz a traves de ellos pudiendo ver lo que hay detrás como el vidrio y el agua.
Ejemplo de material transparente

Llamaremos translúcidos a aquellos materiales que dejan pasar la luz pero no dejan distinguir lo que hay detrás de ellos, se ven difuminados.
Ejemplo de material translúcido

Llamaremos opacos a aquellos materiales que no dejan pasar la luz a través de ellos. Una consecuencia de este tipo de materiales es la sombra, siendo un espacio oscuro tras el material que no deja pasar la luz.
Ejemplo de material opaco

Cuando la luz incide en los materiales y no pasan a través de ellos, esta rebota y cambia de dirección, se refleja. Todos los materiales reflejan parte de la luz que incide sobre ellos, algunos mejor que otros dependiendo de su superficie. De esta manera definiremos la reflexión como el cambio de dirección que experimenta la luz al incidir sobre la superficie de un objeto.


Ejemplo de reflexión

Otra particularidad de la luz es que cuando pasa a través de un objeto transparente, esta cambia de dirección. A este fenómeno lo llamamos refracción de la luz.

Ejemplo de refracción

Como vimos anteriormente, el calor provoca cambios de estado de la materia. La temperatura de los matteriales aumenta, los materiales se dilatan, es decir aumentan su tamaño. Cuando dos materiales con diferente temperatura estan en contacto tienden a quedarse con la misma temperatura conduciendo el calor. Aquellos materiales que pasan fácilmente el calor se llaman buenos conductores, los metales serían buenos conductores.

Ejemplo de buen conductor


De la misma manera, aquellos por los que el calor pasa difícilmente los llamamos malos conductores, los aislantes del calor serían malos aislantes.

Ejemplo de mal conductor