Espermafitas / Gimnospermas
Atrás

División Pinophyta
Clase Cycadopsida: Cicadáceas
Clase Ginkgopsida: Ginkgo
Clase Coniferopsida: Coniferas
Clase Gnetopsida: La planta Welwistchia
Las Gimnospermas se caracterizan por tener flores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculino o el femenino; en algunas especies no son consideradas como auténticas flores.

En ellas, a veces los gametos desnudos están apoyados sobre hojas escamosas, que pueden endurecerse y formar conos, como es el caso de la clase mas representativa, las Coníferas.

Las Coníferas, se caracterizan por tener hojas perennes, generalmente en forma de agujas o escamas recubiertas de una cutícula para evitar las perdida de agua; y ser plantas leñosas, árboles o arbustos, que forman extensos bosques explotados por el hombre para la obtención de madera.
CICLO BIOLÓGICO

En las Coníferas, los gametos desnudos se sitúan encima de unas escamas consideradas como las hojas de la flor, formando conos. Los conos masculinos son amarillos formados por numerosas escamas con bolsas llenas de polen, los conos femeninos son verdosos formados por escamas en las cuales hay óvulos descubiertos.

En la maduración los conos masculinos liberan al aire millones de granos de polen, que transportados por el viento caen en los conos femeninos, fecundando los óvulos. Fecundado, el cono femenino se cierra formando la piña, en cuyo interior se encuentran los piñones, que son óvulos fecundados.

Al cabo de un año aproximadamente, la piña se abre y deja caer los piñones, que gracias a su prolongación escamosa se dispersan por el viento hasta caer en un lugar idóneo para su germinación.