GUÍA DEL PROFESOR


INDICE

1.    Introducción

2.    Descripción de la aplicación

3.    Unidades didácticas que trata

3.1.  Educación Primaria

3.1.1. La nutrición en las plantas

ÁREA: Conocimiento del  Medio

NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria 

3.1.2. La Reproducción en las plantas

ÁREA: Conocimiento del  Medio

NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria 

3.2.  ESO. Educación Secundaria Obligatoria

3.2.1.  Reino Vegetal.  Organización Talo  y Organización Cormo

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo  de ESO

3.2.2.   Reino Vegetal. Arquitectura de las Plantas.  Procesos de Nutrición (Fotosíntesis)

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza.

NIVEL: 1° Ciclo  de ESO.

3.2.3.   Reino Vegetal. Proceso de Reproducción en las Plantas

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo  de ESO


 Reino Vegetal

Claves para su comprensión

INTRODUCCIÓN

La aplicación “Reino Vegetal. Claves para su compresión”, es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal, desde la  perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el 1° ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.


El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que les guíen a una  valoración del entorno natural que les rodea y adquirir  un interés por la observación de la naturaleza.

Esta aplicación no pretende mostrar toda la  información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, esto permite que cada alumno dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.

 

DESCRIPCIÓN

Tras una breve presentación en flash se tiene acceso a una pantalla con dos botones, que conducen a dos grandes bloques temáticos, clasificación y características.

En Clasificación se presentan las principales características de los grupos en que se puede dividir el Reino Vegetal: Briofitas (organización Talo)  y Cormofitas (organización Cormo); y dentro  de este último se realiza la subdivisión de Pteridofitas, plantas sin flor; y Espermafitas o plantas con flor, (Gimnospermas y Angiospermas).

En Características se describen los órganos que forman la arquitectura de la planta, raíz , tallo y hoja;  y como intervienen activamente en el proceso de la nutrición, o fotosíntesis que se realiza en las hojas.  También se describe el proceso de reproducción de las plantas, la polinización, la fecundación, la dispersión, la germinación  y la flor como elemento importante en este proceso. 

Estos dos grandes apartados se complementan con:

Un glosario de términos que no pretende recoger todas las palabras relacionadas con el reino vegetal, sino sólo aquellas que el alumno,  se puede encontrar al manejar fuentes documentales adaptadas a su nivel.

Un catálogo en forma de fichas, de 40 árboles y arbustos observables en la Península Ibérica, con su clasificación taxonómica; una descripción de sus aspecto, tipo de hojas, tipo de flor y fruto;  e información del habitat.

Un listado de enlaces sobre la materia. con enlaces a  páginas web de jardines botánicos, museos de ciencias naturales, revistas; o páginas web, con interesantes  banco de imágenes sobre botánica.

Un cuestionario dividido en 5 bloques con diez preguntas, sobre los principales contenidos que presenta la aplicación, que permitirá comprobar si el alumno ha seguido con aprovechamiento la navegación por esta aplicación.

En la sección de actividades se  proponen tres, de muy diferente aspecto.

Descubre. Un test  visual sobre los  principales árboles y arbustos de la Península Ibérica, que muestra la foto de un árbol o arbusto, e invita a que el alumno descubra si reconoce cual es, seleccionando una opción de las tres que se proponen.

Coloca.  Una actividad gráfica de memoria visual. En esta actividad, se presenta un dibujo de una flor con etiquetas en blanco, simultáneamente en el lado derecho aparecen una serie de etiquetas con el nombre de las principales partes de la flor; la actividad consiste en arrastrar las  etiquetas hasta su lugar correcto.

La Huerta. En esta actividad entre las fotos de hortalizas que se  presentan, el alumno  tiene que seleccionar la correcta.

La aplicación por la forma de presentación, permite ser utilizada en el Tercer Ciclo  de la Educación Primaria y en el 1º ciclo de la ESO.

UNIDADES DIDÁCTICAS que permiten la utilización de esta aplicación

EDUCACIÓN PRIMARIA

La nutrición en las plantas.

ÁREA: Conocimiento del  Medio

NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria

La Reproducción en las plantas.

ÁREA: Conocimiento del  Medio

NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria

ESO. Educación Secundaria Obligatoria.

Reino Vegetal.  Organización Talo  y Organización Cormo.

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO

Reino Vegetal. Arquitectura de las Plantas.  Procesos de Nutrición (Fotosíntesis)

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO

Reino Vegetal. Proceso de Reproducción en las Plantas.

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO


UNIDAD : La Nutrición en las plantas

ÁREA: Conocimiento del medio

NIVEL: 3° de Educación Primaria

Objetivos Generales

Objetivos didácticos específicos

Contenidos

De concepto

De actitud

De procedimiento

Objetivos mínimos de Evaluación

Aportación de la  aplicación a esta Unidad.

Como apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear  una  navegación por los apartados  de la raíz, el tallo y la hoja.  Estas páginas están presentadas de una manera muy gráfica que,  permite la comprensión por los alumnos del 3° ciclo de Educación Primaria. La parte que más se  adapta a los contenidos de este nivel, es el  dibujo esquema de las partes de cada órgano, así  como la descripción de sus funciones.

Otra página que aporta información para esta unidad es la  página de la  fotosíntesis.

Actividades.

  1. En la aplicación  “Reino Vegetal, Claves para su comprensión” . Abre la página de la raíz y copia el esquema dibujo de sus partes.
  2. Haz una silueta de una hoja lanceolada , otra acorazonada y otra ondulada.
  3. Haz un dibujo de una hoja, y coloca el nombre a sus partes más importantes.
  4. ¿Porqué es importante para los demás seres vivos la fotosíntesis en las plantas?.
  5. Realizar un herbario de hojas de la zona,  y ordenarlas según su forma.
  6. Cuestiones

a.    ¿Qué sustancia circula por el  tallo de una hoja?.

b.    ¿Qué elementos que se absorben en la raíz,  necesita la planta para obtener la materia orgánica en la fotosíntesis?. 

c.     ¿Cómo se denomina el rabillo que une el limbo de la hoja al tallo?.

d.    El capuchón que protege a la raíz en su avance hacia el interior de la tierra se denomina........


UNIDAD : La Reproducción  en las plantas

ÁREA: Conocimiento del medio

NIVEL: 3° de Educación Primaria

Objetivos Generales

Objetivos didácticos específicos

 

Contenidos

De concepto

De actitud

De procedimiento

Objetivos mínimos de Evaluación

Aportación de la  aplicación a esta Unidad.

Como apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear  una  navegación por las apartados de la polinización, fecundación, diseminación y germinación.  

En los apartados de raíz, tallo y hojas los alumnos pueden aprender los tipos y funciones de estos órganos, en el caso de la flor, no es recomendable  explicar los tipos de flores a  alumnos de esta edad, al ser muy elevado para ellos el nivel de información que se presenta. 

El apartado de frutos es elevado para este nivel y, debe omitirse la clasificación, solo podría hacerse una pequeña alusión a la existencia de frutos secos y frutos carnosos.

Actividades

  1. Dibuja una flor y señala, los pétalos, los sépalos, los estambres y los carpelos.
  2. ¿Qué función cumplen el Cáliz y la Corola en la flor?. 
  3. ¿Cuál es el motivo de que las flores tengan colores vistosos?.
  4. ¿Qué es la polinización?.
  5. Haz una relación de frutos secos y otra relación de frutos carnosos.

UNIDAD : Reino Vegetal.

SUBUNIDAD: Organización Talo  y Organización Cormo

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO

Objetivos Generales

Objetivos didácticos específicos

 

Contenidos

De concepto

De actitud

De procedimiento

Objetivos mínimos de Evaluación

Aportación de la  aplicación a esta Unidad.

Como apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear  una  navegación por el bloque de la Clasificación. La página principal presenta  un esquema de los grupos de plantas, esquema que da acceso a  otras páginas, que presentan información  de  las  divisiones y clases del grupo, una descripción de sus principales características y del ciclo biológico de reproducción.

Este apartado se complementa con un catálogo de 40 fichas, que permite al alumno obtener información sobre las características de la flor, de la hoja o del fruto de árboles y arbustos, que se pueden observar en la Península Ibérica.

 

Actividades.

  1. Explica la organización talo y la organización cormo.
  2. Realiza un esquema de la clasificación de las plantas, y explica  las  principales características de cada grupo.
  3. Dibuja el ciclo biológico de una Briofita.
  4. Dibuja una piña y haz una descripción de su aspecto.
  5. Dibuja el ciclo reproductor de las Angiospermas.
  6. Cuestiones.

a.    En los musgos. ¿Cuál es el medio que utilizan los anterozoides para desplazarse hacia el arquegonio?.

b.    Los musgos no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, en su lugar tienen.........

c.     En la fase esporofita del musgo, las esporas se dispersan por el suelo dando lugar al........

d.    ¿Cómo se denomina al tallo de las Pteridofitas?.¿Sabrías decir porque?.

e.    ¿Cómo son las flores de las Gimnospermas?.

f.      En la confieras los conos o flores una vez fecundados se transforman en .......

g.    En que se transforma el órgano reproductor femenino de las Angiospermas.


UNIDAD : Reino Vegetal

SUBUNIDAD: Arquitectura de las Plantas. Procesos de Nutrición (Fotosíntesis)

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO

Objetivos Generales

 

Objetivos didácticos específicos

Contenidos

De concepto

De actitud

De procedimiento

Objetivos mínimos de Evaluación

Aportación de la  aplicación a esta Unidad.

Como apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear una navegación por los apartados de la raíz, el tallo y la hoja.  Los contenidos  están presentados de una manera muy gráfica que  permite la comprensión por los alumnos.  La presentación de información esta dividida en, un esquema de las partes de cada órgano,  citación de las funciones que cumple y una descripción visual de los tipos y formas de los órganos que constituyen la arquitectura de la planta. 

Otra página que aporta información para esta unidad es la  página de la  fotosíntesis.

Actividades.

1.    Haz un esquema dibujo de las partes de la raíz, explicando que función cumplen cada una de ellas.

2.    Realiza un dibujo de un esquema de un tronco con los vasos vasculares que conducen la savia; vasos leñosos o xilema y vasos liberianos o floema, y la dirección que sigue la savia en ellos.

3.    Haz una silueta de una hoja lanceolada , otra acorazonada y otra ondulada.

4.    Cita todos los tipos de bordes que se pueden dar en las hojas de las plantas.

5.    Cuál es la diferencia entre una hoja compuesta imparipinnada y otra paripinnada, puedes explicarlo con un dibujo.

6.    Realizar un herbario de hojas de la zona clasificadas según su forma; dependiendo del nivel del curso se puede trabajar con claves taxonómicas sencillas y realizar una clasificación.

7.    Cuestiones .

a.    ¿Qué sustancia circula por el  tallo hacia la  hoja?.

b.    Cita algunos tipos de tallo.

c.     ¿Porque es importante para los demás seres vivos la fotosíntesis en las plantas?.

d.    ¿Qué elementos que se absorben en la raíz  necesita la planta para obtener la materia orgánica en la fotosíntesis?. 


UNIDAD : Reino Vegetal

SUBUNIDAD: Proceso de Reproducción en las Plantas

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza

NIVEL: 1° Ciclo de ESO

Objetivos Generales

Objetivos didácticos específicos

Contenidos

De concepto.

De actitud 

De procedimiento

 

Objetivos mínimos de Evaluación

Aportación de la  aplicación a esta Unidad.

Como apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear  una  navegación por los apartados de la flor, polinización, fecundación, dispersión y germinación. Del mismo modo que en  la raíz, el tallo y la hoja, los contenidos  están presentados de una manera muy gráfica, que  permite la comprensión por los alumnos. El profesor puede aprovechar gráficos, para organizar actividades relacionadas con el tema.

Actividades.

  1. Dibuja una flor y señala, los pétalos, los sépalos, los estambres y los carpelos.
  2. ¿Dibuja un carpelo, colocando el nombre de sus 3 partes más importantes?. 
  3. Explica, con un dibujo si lo deseas, la diferencia entre Polinización directa y Polinización cruzada.
  4. Cita las tipos de polinización  según la forma de transportar el polen; y los agentes que la producen.
  5. Explica el proceso que se inicia cuando el polen cae en el estigma  del carpelo.
  6. Haz una relación de frutos secos y otra relación de frutos carnosos.
  7. Explica la diferencia entre fruto dehiscente y frutos indehiscente
  8. Observando la página de semillas y frutos, cita el tipo de fruto que es un melón,  la naranja, las pipas y el tomate.
  9. Cuestiones sencilla.

a.    ¿Cómo se llaman los elementos que componen el cáliz?.

b.    El órgano reproductor masculino en las flores es......

c.     ¿El estilo es una parte de un estambre o de un carpelo?.

d.     La función fundamental del fruto es........

e.    ¿Qué dos variables tienen que tener unas condiciones favorables para que  la semilla pueda germinar en la tierra?.