Te propongo un trabajo apasionante:

Como eres buen profesional, deberás presentarle al dueño de la finca un presupuesto detallado y darle el precio sin IVA y con IVA. Debes saber que tendrás más posibilidades de conseguir el encargo si haces un descuento sobre el precio final que presentes.

Además, en tu ferretería dispones de dos clases de cerca. Una, normalita, que tiene un precio (sin IVA) de 5 € el metro. La otra, superior en calidad, tiene un precio de 7 € el metro.

Para tener más posibilidades de que te den el trabajo es conveniente que presentes dos presupuestos, uno con cada clase de cerca y que sea el dueño el que decida si quiere una cerca u otra.

Ahora te voy a presentar una vista del perímetro de la finca que tienes que cercar.

Antes de ponerte a elaborar los presupuestos que se te piden, y para ayudarte en tu trabajo, deberás hacer unas tareas previas

En todos tus trabajos puedes usar la Calculadora Google. Sólo tienes que escribir la operación en el recuadro y pulsar en el botón Calcular.
Si quieres calcular un tanto por ciento tienes que hacerlo así: 15 % of 2400 y recuerda que el signo de multiplicar es el asterisco *

Google

• Explica en tu cuaderno de actividades qué es el perímetro de un polígono y cómo se calcula. Como aplicación de lo que descubras, calcula el perímetro de la finca del ejercicio. Haz click aquí para encontrar ayuda

• Explica en tu cuaderno cómo se calcula el tanto por ciento de una cantidad determinada. Como aplicación, calcula el 16 por ciento ( 16 % )  de 1340 €. Haz click aquí para encontrar ayuda

Precio sin IVA
IVA
Precio Venta al Público (P.V.P)
1 kg tomates
1,60 €

1 libro
12,40 €

1 televisión
1146,30 €

• Explica qué es el descuento en el precio de un artículo y cómo se calcula. Como aplicación calcula el precio final de un artículo que costaba P.V.P. 1500,36 € y está de oferta con un 10 % de descuento. Haz click aquí para encontrar ayuda

Ahora te voy a pedir que realices el trabajo que te comenté al principio de esta página. Con las tareas que has hecho antes ya te encuentras preparad@.

• Como dueñ@ de la Ferretería "El destornillador de la buena estrella", tienes que hacer dos presupuestos para cercar el perímetro completo de la finca "El Chaparral". Uno con la cerca que vale 5 € el metro y otro con la que vale 7 € el metro (ambos precios sin IVA). El precio de la mano de obra será en ambos casos de 300 € (sin IVA). Sobre el precio final con el IVA incluido haz un descuento del 5 % para que el dueño de la finca se interese en tu oferta.

• Presenta ambos presupuestos en tu cuaderno de trabajo.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

• Para superar este trabajo tienes que superar todas las tareas que se te han encomendado. Ten en cuenta que es muy importante el modo en que resuelvas los problemas y que si te equivocas en algún cálculo, pero has aplicado correctamente las operaciones se te podrá dar por superada la tarea.
  • El orden, limpieza y buena presentación de las tareas y presupuestos en tu cuaderno se valorarán muy positivamente.

Miniquest: "El Presupuesto del Ferretero"

Área: Matemáticas
Tema: Porcentajes, aplicaciones de los mismos; iva y descuento
Nivel: 6º de Educación Primaria