Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria

ÍNDICE
 

1- La multiplicación
2- Propiedades
3- Multiplicaciones
4- Multiplicaciones
5- Multiplicaciones
6- Multiplicaciones
7- Multiplicaciones
8- Multiplicaciones
9- Multiplicaciones
10- Multiplicaciones
11- Multiplicaciones

1- La división
2- Divisiones
3- Divisiones
4- Divisiones
5- Divisiones
6- Divisiones
7- Divisiones

1- La potenciación
2- Cuadrado y cubo

1- Operaciones combinadas

Operaciones con números enteros II
INTRODUCCIÓN


En esta unidad se da un repaso de las nociones básicas sobre números enteros y se practican con ellos las operaciones suma, multiplicación, división y potencias.

Es conveniente que los alumnos ya hayan estudiado los números enteros en la clase tradicional. Esta unidad didáctica puede servir como repaso para afianzar mejor los conceptos y la realización de operaciones con estos números.

Los números que aparecen en cada escena se generan al azar, lo que permite utilizarla indefinidamente, y sacar de cada una de ellas innumerables actividades diferentes. Además, son números frecuentemente de una sola cifra cuyos cálculos se hacen mentalmente con facilidad.

En las actividades se utilizan cuadrados mágicos aditivos y multiplicativos, pero siempre hay que tener en cuenta que el objetivo es aprender a manejar los números enteros, no se trata de aprender cosas sobre cuadrados mágicos.

OBJETIVOS
  • Identificar los valores que sean números enteros.
  • Comprender el concepto de multiplicación de dos números enteros.
  • Hacer uso ventajoso de las propiedades de la multiplicación.
  • Entender la división como la operación inversa de la multiplicación.
  • La potenciación como multiplicación reiterada de un mismo factor.
  • Entender y aplicar adecuadamente la prioridad al realizar diversas operaciones combinadas.
  • Conseguir destreza en el cálculo mental.
  Eduardo Barbero Corral
 
ProyectoDescartes.org. Año 2013
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.