CONTENIDOS

6. LA FLOR: ÓRGANO PARA LA REPRODUCCIÓN:

Para la reproducción sexual, las cormófitas presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fanerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos).

                     

Actividad 13

Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario; cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).

Actividad 14

La flor de las gimnospermas o coníferas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.

 

Actividad 15