Estudio “in situ”
de
representantes de diversos grupos
vegetales
Introducción:
En la actividad de
investigación 1 hemos confeccionado
presentaciones gráficas que
demuestran como y de que manera han
evolucionado las especies vegetales
en la colonización del medio
terrestre. Se trata ahora de
comprobarlo “in situ”.
Tarea:
Se trata de buscar en nuestro
ambiente más cercano (parques,
fuentes, mercados, grandes
almacenes, etc.) ejemplares
vegetales que nos ayuden a conocer
mejor los grandes grupos del reino
vegetal y comprobar lo escrito en
las imágenes de Power Point con la
realidad.
Descripción:
Primero realizaremos la actividad 1
de investigación, bien en
presentaciones de Power Point o en
murales confeccionados con
cartulinas. Una vez conocemos bien
las estructuras vegetativas y
reproductoras características de los
principales grupos vegetales (algas,
musgos, helechos, gimnospermas y
angiospermas), los mismos
integrantes del grupo deben
repartirse el trabajo y conseguir
material vivo para traer a clase y
que ese material biológico pueda
mostrar lo ilustrado en las imágenes
diseñadas. En fuentes o acuarios se
pueden encontrar algas diversas; en
patios, parques y paredes podemos
encontrar musgos; y en comercios
diversos o jardines podemos
encontrar helechos, gimnospermas y
angiospermas.
Recursos:
Para comparar y preparar el material
biológico dando nombre específico a
cada estructura vegetativa y
reproductora, la información teórica
básica la encontramos en las mismas
páginas recomendadas de la actividad
1.
Talófitos:
página interesante sobre los
vegetales de esta estructura.
Cormófitos:
todo sobre los vegetales que
presentan raíz, tallo y hojas.
Líquenes
Musgos
Helechos
Gimnospermas
Angiospermas
Estructuras de reproducción
Evaluación:
Se calificará y se tendrá como
criterio de evaluación básico de la
actividad la riqueza y variedad de
especies seleccionadas y mostradas
al grupo así como su análisis
morfológico completo: descripción y
análisis de las principales
estructuras de cada grupo vegetal.
|