La perla, el ojo, las esferas

Animación a la lectura

Te proponemos la aplicación de una técnica de trabajo de gran utilidad para abordar la lectura y análisis de cualquier texto literario. Consiste en anotar en las ventanas todo lo relacionado con los aspectos que se mencionan, al tiempo que vas leyendo:

 

A. Argumento:

Al terminar cada capítulo o secuencia (en el caso de las novelas o los cuentos) o una escena (cuando el texto es teatral), realiza un breve resumen, que al final de toda la obra te facilitará el resumen general de la misma.

B. Estructura:

Explica si el texto está dividido en forma de capítulos, secuencias, actos, escenas (estructura externa) y también qué partes del texto abarca el planteamiento, nudo y desenlace de la historia (estructura interna).

C. Temas:

Es como un resumen del resumen. El tema recoge la idea central o asunto (aquello de lo que se habla), incluyendo la intención del autor en un enunciado conciso y sencillo.

D. Personajes:

Apunta todo lo que concierne a cada personaje (caracterización, relación entre ellos, importancia, nivel socioeconómico…).

E. Ambientación espacio-temporal:

Justifica razonadamente la época histórica, el medio geográfico y la duración de la acción, así como los datos sociales, culturales y económicos que se reproducen en el texto.

F. Técnica y estilo:

Determina el punto de vista empleado por el narrador, el tono (serio, humorístico, didáctico, irónico, etc.), el ritmo, las técnicas expresivas predominantes (narración, descripción o diálogo), el tipo de obra (realista, fantástica, humorística, etc.), nivel de uso de la lengua…

G. Opinión personal:

Tus valoraciones parciales de cada apartado te permitirán redactar una opinión global sobre la obra completa, sin necesidad de volver a leerla de nuevo.