Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Torre de Babel

Este viaje hacia Ítaca en el barco del lenguaje te lleva a un nuevo puerto, muy relacionado con el anterior de la comunicación.

Te vamos a explicar lo característico de la comunicación humana, ya que también se da comunicación entre animales (abejas, ballenas, hormigas), como has visto en programas de televisión, y gracias a ella forman una especie de sociedad con organización rudimentaria, muy distante de la sociedad humana. La causa de esta diferencia entre ambas sociedades está en el grado de perfección de la comunicación: el hombre se comunica no sólo por movimientos, gestos, olores, ruidos, sino también a través de una herramienta formidable llamada lenguaje. Por eso, ¡qué distinto el piar de las gaviotas y los comentarios del viajero al llegar al nuevo puerto! Siempre el mismo ruido de aquéllas frente a la palabra variada y articulada de éste.

Queremos que te familiarices con los términos que aparecen en los siguientes objetivos:

1. Conocer las características del lenguaje.
  2. Distinguir entre lengua, norma y habla.
  3. Entender lo que es un signo.
  4. Analizar las variedades del habla: los dialectos.
  5. Usar con rapidez el diccionario.
  6. Valorar el aprendizaje de la lengua para mejorar tu comunicación.