Actividad 9

Elaboración de un periódico

Diversidad Lee el siguiente texto sobre cómo se desarrolla una jornada en una empresa periodística: 

 

24 horas en la vida de "Madrid y más"

Una jornada de Madrid y más es muy similar a la de cualquier otro diario; es decir, una carrera progresiva en la que mandan dos constantes: la actualidad y el tiempo. La primera es ajena a nosotros, pero es la que da sentido a la noticia y la que hace que una actividad contrarreloj, aparentemente repetitiva, sea diferente y apasionante cada día. La segunda es la que condiciona todo el proceso de elaboración de los contenidos y del propio soporte que llega cada mañana a los lectores. La organización de grupo y la metodología para establecer prioridades y reducir procesos, así como la autodisciplina del periodista a la hora de medir sus recursos, son las que hacen posible que en el transcurso de nueve o diez horas se pueda evolucionar del suceso noticioso a la letra impresa. [...]

10.30 Calentando motores. La de ayer, como todas, fue una jornada larga y dura. Por eso los periodistas madrugamos poco. La primera tarea, después de revisar la prensa del día y de echar un vistazo a nuestro periódico, es tomar el pulso y la temperatura a las noticias que entran por los teletipos. Los redactores empiezan a revisar los temas.

11.00 Bendita publicidad. Los comerciales ultiman las inserciones publicitarias del día. Los anuncios son nuestro único sustento, y tenemos que mimarlos. Hay que recibir originales, comprobarlos, contabilizarlos, insertarlos en página. Toda una labor de gestión y coordinación que llevan a cabo un valioso equipo de profesionales.

12.00 La primera reunión. Después de elaborar el planillo con la distribución de las páginas del día es el momento en el que el staff del periódico se reúne para ver los temas que se tratarán en esa edición. Cada sección propone sus contenidos y se evalúan. La noticia está servida.

12.45 Puesta en página. Con los contenidos seleccionados, el departamento de producción se encarga de configurar electrónicamente las páginas para que los redactores se pongan a escribir. Previamente se distribuyen la puesta en página. Mientras, los redactores preparan las informaciones.

16.30 Comienza el maratón. Con el estómago lleno, las cosas se ven de otra manera. Una vez recargadas las pilas, los redactores se vuelcan en la elaboración de las informaciones. Los fotógrafos, por su parte, también hacen su trabajo: comprueban en la mesa de luces los resultados de los reporteros gráficos y eligen las mejores fotos.

19.00 A pleno rendimiento. Mientras se hace una nueva reunión para discutir los temas que deben aparecer en la primera página del periódico, todo el cuerpo de la redacción trabaja en la elaboración de las informaciones. A medida que las páginas se van cerrando son revisadas por los redactores jefes y se pasan al departamento de corrección.

21.00 Los puntos sobre las íes. En cualquier producto impreso deben cuidarse minuciosamente estilo y ortografía. En Madrid y más hacemos especial hincapié en ello. Un equipo de correctores especializados en el buen uso del castellano ponen cada día los cinco sentidos para que los famosos "duendes" de la imprenta no hagan de las suyas.

24.00 Listas las máquinas. A la once de la noche el periódico debe estar cerrado. Las últimas páginas se transmiten desde la redacción por línea telefónica RSDI (Red De Servicios Integrados) al centro de impresión situado en Illescas. Allí, los operarios ajustan la rotativa para que los 140.000 ejemplares del periódico se impriman sin problemas.

06.45 La noticia está servida. Desde el centro de impresión, las furgonetas de reparto cargan los ejemplares para distribuirlos por los diferentes puntos de entrega en mano y por los dispensadores fijos. Más de doscientos repartidores uniformados y un sinfín de lectores impacientes aguardan la llegada del primer diario gratuito y el más madrugador de la mañana.

Madrid y más.