|
|
|
|
TRAJANO
Jaime Alvar, José MarÍa Blázquez, (eds.)
Madrid. Editorial Actas. 2003. 360 págs. |
A pesar del título, que a priori podría inducir al equívoco de considerar este libro como una biografía de Trajano, el volumen colectivo recientemente publicado aborda la personalidad y la obra de gobierno del primer emperador romano originario de Hispania con distintas perspectivas.
Lejos, pues, de haberse limitado a los aspectos biográficos, - magníficamente tratados, no obstante, por José Manuel Roldán ("M. Vlpius Traianus: perfil de un Emperador", pp. 13-31) y Alicia María Canto ("Los Traii béticos. Novedades sobre la familia y los orígenes de Trajano", pp. 33-73) - o a la influencia de su gobierno en Hispania, tema magistralmente abordado por José María Blázquez ("Hispania en tiempos de Trajano", pp. 121-137), y la imagen de la realeza por María Jose Hidalgo, el volumen abarca también el tratamiento de otros temas que contribuyen a una reflexión más global y completa de la época de Trajano.
En esta línea, son reseñables, junto a la visión de Hispania o la política de expansión, de la que da buena cuenta Jorge Martínez Pinna ("La expansión romana bajo Trajano", pp. 103-119), el estudio acerca del mundo griego por Domingo Plácido (pp. 139-154) y los dedicados por distintas causas a las relaciones con los judíos, especialmente el que trata la revuelta protagonizada en Cirene (L. Gasperini, "La revuelta judaica en Cirene bajo Trajano. Testimonios epigráficos y arqueológicos", pp. 155-172).
Junto a los aspectos políticos, destaca asimismo el tratamiento de la religiosidad (Jaime Alvar, "Trajano y las religiones del Imperio", pp. 189-211), y su situación en Hispania (Manuel Salinas, "Trajano y los cultos romanos en Hispania", pp. 213-234).
Sin olvidar contribuciones como la dedicada al análisis de las bibliotecas en Roma por Victor Alonso Troncoso o el artículo de Juan Manuel Cortés Copete, en la vertiente ligada a la actividad arquitectónica destacan, por último, los estudios de Markus Trunk, Juan Manuel Campos y Juan Aurelio Pérez, así como el magnífico panorama sobre los mosaicos hispanos de época de Trajano que ofrece la Dra. Guadalupe López Monteagudo.
En definitiva, una obra que con la coordinación de los profesores Blázquez y Alvar y la aportación de un nutrido grupo de especialistas refleja los temas más fundamentales de la época de Trajano. En su desarrollo se aprecia la utilización de muy diversas fuentes de estudio, dando, en algunos casos, lugar a un interesante debate historiográfico.
|
|
|