Historia General


Prehistoria


Historia Antigua


Historia Medieval


Historia Moderna


Historia Contemporánea

Historia Antigua


TROYA Y HOMERO. HACIA LA RESOLUCIÓN DE UN ENIGMA

Joachim Latacz
Barcelona, Ediciones Destino, Colección imago mundi, Vol. 28,2003, 427 p., ISBN: 84-233-3487-2

Desde su protagonismo estelar en la Ilíada, Troya ha representado el paradigma de la ciudad asediada, en el contexto de una “célebre” guerra transcurrida en un pasado lejano, cuyos lances y avatares fueron también narrados por otros autores antiguos, posteriores a Homero.

Un conflicto, unos sucesos, incluso una ciudad, que con el tiempo acabarían bajo sospecha, inclinando la balanza hacia lo mitológico y cuestionando hasta la existencia de un núcleo de realidad histórica, progresivamente aderezada de leyendas.

En esta línea, ni siquiera la denodada actividad arqueológica de Heinrich Schliemann en el último tercio del siglo XIX y su “descubrimiento de Troya” en la colina de Hissarlik, con sus consiguientes complicaciones, pudieron garantizar científicamente la existencia de la Troya narrada por Homero.

Sin embargo, en la pasada década de los 90 el estado de la cuestión sobre Troya ha experimentado un cambio radical y un avance espectacular, al que no es, en absoluto, ajeno el autor de esta magnífica y clarificadora monografía, publicada en su versión original en 2001 (Troia und Homer. Der Weg zur Lösung eines altes Rätsels, Munich-Berlín, Koehler & Amelang).

La obra de Joachim Latacz relata sus fructíferos contactos con Manfred Korfmann, el artífice de nuevas excavaciones en la Tróade desde 1984, y los apasionantes hallazgos que a partir de 1995 evidenciaron con certeza la existencia de Troya, de una Troya cuyas dimensiones e influencia apenas se había vislumbrado hasta ahora.

Fue el fruto de una rigurosa labor de investigación que contemplaba por primera vez el estudio de Troya en el contexto anatolio y, en este sentido, en el complejo marco de relaciones internacionales con el Imperio hitita y otros estados vecinos, entre los que se encontraban los micénicos.

Y al tiempo, como reconocido especialista en Homero, Latacz analiza con detenimiento los pasajes homéricos y las tablillas del Lineal B, de época micénica, así como otros documentos, sellos e inscripciones del contexto próximo-oriental, con un lenguaje asequible al iniciado, escudriñando los nombres de “Ilios”, “Troya”, “Achai(w)ia” y “Achijawa” “Danaoi” y “Danaja”, ó poniendo de manifiesto, entre otros aspectos, los orígenes micénicos, quizá incluso anteriores, de la poesía rapsódica oral.

En definitiva, el resultado y la conjunción de investigaciones arqueológicas y filológicas que evidencian novedosas conclusiones de carácter histórico más allá de la propia Troya.