|
|
|
|
LA
EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (SIGLOS
XIX Y XX)
Pilar Ballarin Domingo.
Madrid. Editorial Síntesis. 2001. 206 págs. |
La investigación realizada por Pilar Ballarín Domingo,
profesora titular de Teoría e Historia de la Educación
en la Universidad de Granada, viene a cubrir una laguna historiográfica
sobre el tema de la educación de las mujeres en España
en la época contemporánea. Especialista en la materia,
ha publicado en los últimos años algunos trabajos sobre
aspectos concretos de la educación de las mujeres, así
como el papel y la situación de las maestras.
La obra que presentamos parte de la premisa de entender la educación
como un instrumento de control social de género y clase que
sirve para la reproducción de las desigualdades, pero también
como un instrumento de liberación que posibilita a las personas
controlar su propio destino. El libro está estructurado en
seis capítulos en los que tras un primero de tipo metodológico,
se realiza en los cinco siguientes un recorrido cronológico
desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, yendo
desde la marginación y/o exclusión de las mujeres
en los distintos niveles educativos y especialidades académicas
como alumnas y como profesoras, a la presencia de las mismas en
dichos ámbitos de forma cada vez más numerosa y generalizada.
Igualmente se analizan los intereses y condicionamientos que nos
explican dichas situaciones educativas y académicas, así
como su reflejo social y profesional. La obra se completa con un
anexo en el que se recogen una serie de textos que complementan
e ilustran algunos de los temas que se analizan en la investigación,
con el valor añadido de recoger la voz de las mujeres sobre
el tema.
|
|
|