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LA
PRENSA EN EL AULA
Rafael López Cubino y Begona López Sobrino Barcelona.
Editorial Ciss Praxis. 2002. 287 págs. |
La prensa ha sido desde hace tiempo una de las fuentes más
importantes del análisis histórico, no sólo por
el hecho de transmitir los acontecimientos en el momento en que se
producen sino también porque en él se incluye informaciones
de muy distinto tipo y desde distintas perspectivas. El rango de cada
periódico en cuanto a fuente histórica depende de cada
caso en particular y de las circunstacias concretas de cada diario.
En el caso que nos ocupa, los autores toman como referencia la época
en que el periódico se constituye como empresa (mediados del
s. XIX) y cómo va evolucionando hasta convertirse en auténticas
industrias de la información.
El título parece sugerir que el lector va a encontrar entre
sus páginas la forma de utilizar la prensa en el aula. En
cambio, aunque no por ello menos valioso, los autores orientan su
trabajo a facilitar a los estudiantes el conocimiento de la prensa,
realizando un recorrido por los distintos aspectos de la empresa
periodística y de la configuración del propio diario.
Este enfoque convierte esta publicación en manual básico
para conocer los aspectos y detalles que rodean el trabajo periodístico.
En el apartado final proponen como actividad la realización
de una hemeroteca propia que si bien organiza las carpetas o archivadores
de modo manual se completa con el uso de una base de datos informatizada
que permite localizar los documentos.
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