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MEMORIA
DE SEFARAD.
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. 2002. 461
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Catálogo de la exposición del mismo título celebrada
en Toledo entre octubre del 2002 y enero del 2003, este bellísimo
libro es una obra muy completa para entender la cultura judía
desde su llegada a la Península Ibérica, en un momento
indeterminado de la Antigedad, hasta su expulsión en
1492. Una cuidadísimo edición incluye interesantes textos
mezclados con imágenes fotográficas de los objetos de
la exposición, que permiten valorar la calidad de la misma.
La parte textual se inicia con una referencia a las fuentes documentales
hebreas sobre Sefarad y una breve historia de la presencia judía
desde sus orígenes hasta la expulsión, pasando por
el reino visigodo y las monarquías hispánicas medievales.
Una parte importante del libro se dedica a las formas de vida de
la comunidad judía en las aljamas en las que desarrollaban
sus actividades cotidianas, exponiendo aspectos de la imagen personal
del judío, del menaje del hogar o de la vida cotidiana, sin
olvidar una breve referencia a las necrópolis judías.
Otros aspectos considerados son la arquitectura, en concreto la
de las sinagogas, la jurisdicción real directa bajo la que
estaba esta comunidad, y su participación en la cultura hispana
medieval.
La parte final incluye artículos sobre el conflicto que
les hizo ser víctimas de la mayoría cristiana, y que
acabó con su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos,
sin olvidar el papel de la Inquisición, aplicada a los conversos
o falsos conversos que habían proliferado como consecuencia
de las conversiones forzosas.
Este libro constituye un verdadero tesoro, tanto por su forma como
por el fondo. La belleza de la edición desmerecería
si su contenido no tuviera la categoría de los artículos
indicados, y que llevan a valorar el legado de los sefarditas tal
como se muestra en el punto final del libro, que estructurado con
buen criterio requiere ese artículo, pero que el lector ha
podido deducir por sí mismo al leer las aportaciones de los
especialistas que escriben, y al contemplar las imágenes
fotográficas de los objetos expuestos.
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