Historia Contemporánea

Historia Moderna

EL ÉXITO NUNCA ES DEFINITIVO.
IMPERIALISMO, GUERRA Y FE EN LA EUROPA MODERNA

Geoffrey Parker
Madrid. Taurus. 2001.

Esta obra del gran historiador británico es un original y provocador acercamiento a la Historia de Europa en los siglos XVI y XVII, a través de tres hilos conductores: el imperialismo, la guerra y la religión. Siguiéndolos por medio de diez casos -sus diez capítulos- de fracasos que fueron precedidos de triunfos o victorias, este libro pretende ser un recordatorio de que "el éxito nunca es definitivo".

Se trata de varios trabajos, algunos de los cuales habían sido ya publicados con anterioridad (los correspondientes a los capítulos 2, 3 y 4, fueron escritos respectivamente con Johathan Israel, Mitchell y Rolf Loeber). Centrados todos en la fascinación por el fracaso, comparten metodología, el deseo de encontrar comparaciones idóneas y la creencia en una tendencia subyacente al equilibrio en la historia. Modelo, este último, que funciona bien para ciertas áreas de evolución histórica (por ejemplo, algunos aspectos de la Historia militar o de la religiosa, tratados en este libro).

El equilibrio entre el éxito y el fracaso durante los comienzos del período moderno es analizado sobre todo en el imperialismo de Felipe II, en el que el rastro de papel de la enorme actividad burocrática hace evidente la inviabilidad de la Monarquía por el coste prohibitivo de su política, en la que se reequilibran ambas perspectivas (por ejemplo, la unión con Portugal, en 1580, puede suponer una enorme fuente de poder, pero al mismo tiempo conlleva excesivos problemas). Extendiéndose también dicho análisis a la guerra -así, en la Armada contra Inglaterra en 1588-; y a la religión, como medio para asegurar y conservar alianzas en esos momentos históricos.