Historia Moderna

Historia Contemporánea

Historia Moderna

DE GUTENBERG A INTERNET. UNA HISTORIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (A SOCIAL HISTORY OF THE MEDIA. FROM GUTENBERG TO THE INTERNET)

Asa Briggs y Peter Burke
Madrid. Editorial Taurus. 2002. 424 págs.

Se trata de una obra de la que son coautores dos destacados especialistas en la Historia Social y Cultural. Peter Burke es sobradamente conocido en nuestro país como uno de los grandes referentes de la nueva historia cultural y son numerosos sus trabajos teóricos y sobre la época moderna traducidos al español. Asa Briggs se ha dedicado en diversos trabajos a estudiar la imagen visual de la revolución industrial o la historia de la radio o la televisión. En consecuencia, Burke se ocupa de los primeros capítulos -centrados esencialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII- que desarrollan la revolución de la imprenta en su contexto y los medios y la esfera pública a comienzos de la era moderna en Europa. Briggs, por su parte, es responsable de los cinco últimos capítulos que tratan de lo que supone el paso del vapor a la electricidad; de los procesos y modelos que aportan el ferrocarril, los barcos, el correo, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine y la televisión o el gramófono; las relaciones entre información, educación y entretenimiento a través de la prensa, la radio y la televisión, los cambios que impulsan y la aparición de una nueva sociedad de la información; los procesos de convergencia generados por los ordenadores, los satélites, el cable o internet; y Ðcomo conclusión- las preguntas y complejidad que plantean la era digital y el ciberespacio en esos medios de comunicación.

Aunque el trabajo no se ocupa de manera específica de ello -como se recoge en el prefacio a la edición española- la historia de la comunicación en el mundo hispano encaja bastante bien con el modelo general que se ofrece en esta obra.

El libro se completa con un índice analítico y una amplia pero bien seleccionada bibliografía -si bien muy predominantemente anglosajona- organizada por capítulos y sistematizada por temas dentro de ellos.