|
|
|
|
DE
GUTENBERG A INTERNET. UNA HISTORIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(A SOCIAL HISTORY OF THE MEDIA. FROM GUTENBERG TO THE INTERNET)
Asa Briggs y Peter Burke
Madrid. Editorial Taurus. 2002. 424 págs. |
Se trata de una obra de la que son coautores dos destacados especialistas
en la Historia Social y Cultural. Peter Burke es sobradamente conocido
en nuestro país como uno de los grandes referentes de la nueva
historia cultural y son numerosos sus trabajos teóricos y sobre
la época moderna traducidos al español. Asa Briggs se
ha dedicado en diversos trabajos a estudiar la imagen visual de la
revolución industrial o la historia de la radio o la televisión.
En consecuencia, Burke se ocupa de los primeros capítulos -centrados
esencialmente en los siglos XVI, XVII y XVIII- que desarrollan la
revolución de la imprenta en su contexto y los medios y la
esfera pública a comienzos de la era moderna en Europa. Briggs,
por su parte, es responsable de los cinco últimos capítulos
que tratan de lo que supone el paso del vapor a la electricidad; de
los procesos y modelos que aportan el ferrocarril, los barcos, el
correo, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine
y la televisión o el gramófono; las relaciones entre
información, educación y entretenimiento a través
de la prensa, la radio y la televisión, los cambios que impulsan
y la aparición de una nueva sociedad de la información;
los procesos de convergencia generados por los ordenadores, los satélites,
el cable o internet; y Ðcomo conclusión- las preguntas
y complejidad que plantean la era digital y el ciberespacio en esos
medios de comunicación.
Aunque el trabajo no se ocupa de manera específica de ello
-como se recoge en el prefacio a la edición española-
la historia de la comunicación en el mundo hispano encaja
bastante bien con el modelo general que se ofrece en esta obra.
El libro se completa con un índice analítico y una
amplia pero bien seleccionada bibliografía -si bien muy
predominantemente anglosajona- organizada por capítulos y
sistematizada por temas dentro de ellos.
|
|
|